Llama el Colectivo 51+1 Capítulo Aguascalientes a los partidos políticos crear los órganos necesarios para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres en razón de género y al INE y al IEE para que actúen ante cualquier denuncia que se pueda presentar en este proceso electoral.
En conferencia de prensa, la presidenta de dicha asociación en la entidad, Patricia Cárdenas Delgado, advirtió que su organización estará muy atenta en denunciar cualquier acción de violencia de género que se presente durante estas campañas, por lo que llamó a los candidatos de los diversos institutos políticos, así como los aspirantes a candidatos independientes a que rindan su declaración 3 de 3 contra la violencia conforme a los lineamientos y formatos establecidos por el INE y el IEE.
Asimismo, llamó al INE y al Instituto Estatal Electoral para que tengan mayor sensibilidad y tengan una contundente actuación de presentarse cualquier situación de violencia de género hacia quienes sean candidatas en este proceso electoral y a los candidatos hombres a abstenerse de incluir en sus campañas elementos basados en roles o estereotipos de género que pueden configurar violencia política en razón de género.
La activista lamentó que Aguascalientes ocupe el tercer lugar nacional en violencia contra la mujer de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, luego de que en enero pasado recibieron 962 llamadas de auxilio al 911, es decir un promedio de 31 denuncias por día.
Además de que en Aguascalientes también se tienen casos de políticos como el del morenista Félix Salgado Macedonio en Guerrero, quienes se escudan en el poder para cometer abusos en contra de las mujeres y que para este proceso electoral se deberán evitar a toda costa. “Tenemos los casos de Norma Edith Gutiérrez, Ana Silvia Barrón, Araceli Barrón, ellas fueran víctimas de acoso y violencia sexual. Ellas al no ser apoyadas en sus centros de trabajo tuvieron que denunciar penalmente por su propia cuenta a sus agresores. Hay que mencionar a Gustavo Tristán e Israel Díaz, actual director de Mercados del Municipio de Aguascalientes, mismos que fueron protegidos e incluso éste último sigue laborando sin ninguna sanción, pero en nuestra agrupación las vamos a apoyar”.