Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Las lluvias en la zona centro del país no dan tregua y ayer provocaron nuevas inundaciones y alertas por desbordamientos en Querétaro, Morelos, Edomex e Hidalgo.
En Tequisquiapan, Querétaro, pobladores y turistas fueron desalojados, ante las inundaciones provocadas por el desbordamiento de la presa Centenario y la creciente del río San Juan, informaron autoridades locales.
Después de la inundación en Yautepec, Morelos, autoridades estatales de Protección Civil comenzaron el censo de colonias y casas afectadas por el desbordamiento del Río Yautepec.
Por su parte, el Gobierno de Hidalgo alertó a la población ante el posible desbordamiento del Río Tula.
En un comunicado, el Gobierno estatal detalló que el caudal del río podría crecer derivado de las precipitaciones en el Valle de México y al aumento de emisiones del túnel emisor central y del emisor oriente.
«Se espera que a partir de las 15:00 horas del día de hoy el nivel del mismo (Río Tula) comience a ascender hasta alcanzar sus niveles críticos, lo cual podría generar desbordamientos y por consiguiente afectaciones urbanas similares a las de días pasados».
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) también alertó sobre el desbordamiento del río Lerma, que se encuentra a su «máxima capacidad» en el Estado de México.
«Al realizar labores de supervisión de la infraestructura, elementos de las Brigadas de Protección a la Infraestructura detectaron zonas de rebase de agua en el río Lerma.
«Se exhorta a la población de San Mateo Atenco a mantenerse informada a través de los canales oficiales y atender las recomendaciones y avisos de Conagua y de Protección Civil del Estado y de sus municipios», reportó la dependencia.