Muy lenta ha sido la actuación de la Fiscalía General del Estado en torno a la búsqueda de personas desaparecidas, estableció la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, Violeta Sabás Díaz de León, quien comentó que seguirán insistiendo ante la autoridad para que haga su trabajo en esta tarea pendiente.
Luego de que el pasado jueves reanudó la búsqueda de personas en las inmediaciones del pozo ubicado en el área de estacionamiento del Velódromo en el Complejo Tres Centurias, la activista comentó que pudo descender un elemento de Bomberos Estatales y no localizó nada. “Rescató un casco, un short y un zapato, pero no hay indicio de que haya pertenecido a una persona privada de la vida. Estaba muy oscuro y muy profundo”.
Afirmó que si bien fue una acción complicada, dicha asociación buscará tener acceso al video que grabó la Fiscalía para corroborar que sí se realizó una búsqueda exhaustiva en el lugar. “Le dijimos a la Fiscalía que nos mostrara el video en cuanto saliera la cámara y se negó. Hubo una negativa e incluso tuvimos una especie de confrontación en el sentido de exigir que no había nada en el protocolo que marcara que no podíamos tener acceso en ese momento al video, porque en calidad de víctimas y acompañantes, los protocolos señalan que no solamente tendrían que estar informadas sino ser parte de la acción de búsqueda, de logística, organización y tener acceso pronto a los indicios y el video es un indicio”.
Dijo que como Observatorio no quedaron totalmente satisfechas con esta actuación de la Fiscalía, por lo que solicitarán dicho material en espera de que no se tarden mucho, porque “la verdad luego conocemos los trámites y a veces son de 2 o 3 meses y es lo que buscamos ahorita con esta exigencia, vamos a estar en llamadas y mensajes con el fiscal especializado para que nos dé acceso pronto a dicho material y ya una vez que lo veamos determinaremos si volvemos a solicitar un nuevo descenso con 2 personas al menos o si ya quedamos conformes con la búsqueda y ver en otros espacios”.

¡Participa con tu opinión!