Luego de que se diera a conocer la conformación de la alianza “Va por México”, integrada por el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, en donde habrán de ir de la mano en cuatro de las seis entidades donde habrá elecciones el siguiente año, la iniciativa privada en Aguascalientes discrepó de la coalición aprobada por sus respectivos dirigentes nacionales.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Manuel Ávila, lamentó la cristalización de ese tipo de alianzas, refiriéndose en especial a los acuerdos en común entre el PAN y el PRI, partidos que, hasta hace poco, eran, en la política, acérrimos rivales.
Así pues, con lo anterior, y con la suma del PRD a la coalición, queda demostrada la falta de valor que se le debe de dar al electorado, ante la carencia de propuestas. El pacto de los tres partidos en mención pudiera terminar por desmotivar al ciudadano con mayoría de edad cumplida a participar en el siguiente proceso electoral, luego de que la credibilidad e ideologías de los partidos políticos referidos quedan en duda.
La falta de resultados y el surgimiento de nuevos cuadros que tienen cercanía con la gente, a su vez, han implicado que algunos partidos políticos, como es el caso del PRI, tengan que desligarse de señalamientos que durante años mantuvieron contra el PAN.
“Nosotros creemos que estas alianzas de partidos que antes eran competencia deben derivar en una propuesta de valor al electorado, sino sólo quedarán en una alianza electoral; de hecho, lo que se necesita es que no sólo ésta, sino cualquier otra alianza, redunde en un beneficio, sobre todo posterior a las elecciones, y que no quede en un mero pragmatismo electorero, sino en coaliciones que agreguen valor”, concluyó.

¡Participa con tu opinión!