La Guardia Nacional es una de las joyas del gobierno federal en materia de seguridad y de combate a la delincuencia, que sin embargo, en el caso de Aguascalientes, no ha logrado ganar la confianza del gobernador Martín Orozco Sandoval, que de nueva cuenta le recriminó su poca acción.

La protesta surgió como reflejo del nerviosismo que hay en las altas esferas de la entidad ante la guerra que libran dos de los principales cárteles del país por hacerse de esta plaza y que ha provocado el asesinato entre sí de varios de sus miembros, lo que augura una primavera muy caliente.

Lo más grave de esa situación es que se dan el lujo de anunciar en manteados que cuelgan en puentes y alambradas los que serán las próximas víctimas, hecho que  ha generado una alerta extrema en las corporaciones policíacas y que de acuerdo con lo expresado por el mandatario estatal es algo que no se ve en la corporación militar que se creó el año pasado.

Orozco Sandoval reconoció que las veces que se ha solicitado la presencia de una partida para reforzar las operaciones que tienen lugar han acudido, pero él quiere que la GN haga patrullajes, que se involucre en tareas de investigación y aprehensión, teniéndose en cuenta que tienen competencia directa en los delitos federales.

Orozco Sandoval fue enfático al manifestar que no los ve en ese tipo de tareas, aún cuando son propias del gobierno federal, “no los veo que inicien un operativo, que traigan una investigación y que vayan por un pez mediano”, por lo que todo queda a cargo de los elementos locales.

Sostuvo que las condiciones de inseguridad es un problema de carácter nacional y en el caso local “está controlada y no propiamente por la intervención de la Federación”, que se ha mantenido a distancia en esta lucha que tiene lugar.

En la búsqueda de atenuar su molestia, el titular del Poder Ejecutivo sostuvo que confía completamente en todas las instituciones de seguridad pública y de impartición de justicia, sin embargo dejó en claro que “no meto las manos al fuego por nadie y confío en todas las corporaciones, independientemente de que siempre habrá prietitos en el arroz, siempre debes de apoyar a todas las corporaciones”.

Su propósito es que además de participar en recorridos conjuntos, la GN haga lo propio en función que su presencia ayudaría a disuadir a los criminales e incluso atraparlos tras investigaciones de gabinete y campo, con lo que puedan evitarse los hechos de sangre que empiezan a ser cotidianos, contribuyendo a reducir el natural temor entre los ciudadanos.

También los empresarios han solicitado en otras ocasiones mayor efectividad ya que hasta ahora no ha demostrado avances en el combate a la violencia, por lo que requieren de una entrega absoluta para frenar la criminalidad que empieza a anidar en el estado, por lo que es el momento de que se una a los trabajos que llevan a cabo las corporaciones policiales. Reiteran que su presencia no se ha traducido en la disminución de hechos delictuosos, principalmente los de alto impacto, de ahí que aguardan mayores efectos.

La demanda central del gobernador Martín Orozco es que la Guardia Nacional sea parte fundamental de la estrategia de seguridad, con lo que se pueda reducir los índices de violencia y al mismo tiempo se combata a los narcomenudistas que perjudican tanto a niños y jóvenes, al inducirlos y venderles todo tipo de estimulantes.

Ojalá que pronto se tenga un cambio y todas las corporaciones vayan en una sola dirección, porque hacerlo es por el bien de casi millón y medio de habitantes.

EN ALERTA

La industria automotriz de Aguascalientes podría enfrentar falta de insumos de continuar la emergencia por el coronavirus, ya que el stock con que cuenta se termina en estos días y esperan recibir la siguiente remesa que proviene precisamente de la región asiática, que en donde se ha centrado parte el problema internacional de sanidad.

El dirigente del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, Rogelio Padilla de León, señaló que de haber complicaciones con el traslado por barco podría hacerse por vía aérea, aunque esto resultaría costoso para las empresas, pero sería la única manera de evitar que se frene las actividades  en las plantas de ensamblado.

Para este sector ha sido un período difícil que viene desde el año pasado, cuando tuvo que esperar a que concluyeran las pláticas del nuevo tratado de libre comercio y saber en qué condiciones México lo firmaría con Estados Unidos y Canadá, ya que de la parte estadounidense había el propósito de exigir nuevas reglas y que de haber prosperado perjudicaría la producción, a las  nuevas inversiones y la contratación de mano de obra.

A lo anterior se ha sumado una baja muy sensible de ventas en casi todo el mundo, lo que ha provocado que varias firmas realicen paros técnicos o adelanten vacaciones, como una manera de tener el menor daño económico posible y al mismo tiempo preservar el número de operarios.

Una vez superada esa etapa se consideró que en el curso de 2020 vendría otro amanecer, pero de pronto se atravesó la infección surgida en China y que ya impacta a varios países de Europa, Asia y algunos de América, como Estados Unidos, Brasil y México.

Padilla de León enfatizó que hay preocupación porque lleguen a atrasarse los embarques, o que de última hora surja un problema con un miembro de la tripulación y obliguen a todos los miembros del barco a estar en cuarentena. Nada se puede hacer sino esperar a que pronto se supere la situación y todo vuelva a la normalidad, incluido un aumento en las ventas de los vehículos.

VA POR LA CONCILIACIÓN

Al rendir el segundo informe de actividades como presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la magistrada Gabriela Espinosa Castorena dijo que se ha puesto especial énfasis en la conciliación, ya que por esta vía se logra evitar llegar al juicio, que en ocasiones resulta espinoso para las partes implicadas.

Mediante el diálogo y la comprensión, además del apoyo de personal especializado, se han podido alcanzar los convenios necesarios, con lo que se cumple uno de los objetivos de la justicia, que es hacer reflexionar a los comprendidos y logren un convenio.

En el documento, la titular del Poder Judicial subrayó que el compromiso que hay “es salvaguardar la legalidad en los temas que involucra al patrimonio, la estabilidad familiar o la libertad de las personas, para lo cual durante el año pasado fue posible la apertura de más espacios de atención al público, para la realización de audiencias e inclusive para conciliar y que las partes involucradas lleguen a acuerdos antes de ir a un juicio”.

Uno de los mayores logros en este período es haber abierto un turno vespertino, con lo que se ha conseguido reducir el rezago de promociones y acortarlo en un 57.36%; asimismo, las sentencias pendientes por dictar es en un 15.74% y se logró el aumento del 28.5% en el número de audiencias, de igual manera se pudo dar agilidad a los procesos que en su mayoría incluyen derechos de niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores.

En los seis juzgados familiares de la ciudad capital se iniciaron 12 mil 068 juicios y que se acumularon a los de otros años, por lo que ahora suman 28 mil 776 expedientes, mientras que en materia mercantil se tienen 20 mil 900 expedientes nuevos lo que significa 88.7% de los asuntos que están en juicio. Por lo se refiere a la materia civil los tres juzgados actuaron en 13 mil 390 expedientes, y en cuanto a los amparos, en materia mercantil se concedió 11.3% de los casos; y en materia civil la Dirección de Ejecuciones realizó 31 mil 081 diligencias en su mayoría embargos y más de 116 mil notificaciones.

Respecto a la evaluación del sistema de gestión de oralidad penal, la magistrada Gabriela Espinosa dijo que su aplicación ha permitido agilizar la programación de las audiencias y el tiempo de los juicios, a favor de quienes se ven enlazados en los asuntos de tipo penal, que comprende la reparación del daño en apoyo a las víctimas.

CORONAVIRUS

Primero fue Brasil y ahora México que comprueban casos de coronavirus (Covid-19), por lo que son los primeros países de América Latina que registran esta situación, lo que obliga a extremar precauciones a toda la población apara evitar ser víctimas del contagio.

Tan sólo China, que fue en donde surgió esta infección, reportó hasta el pasado 23 de febrero 77 mil 345 afectados y 2 mil 592 muertos, lo que se ha extendido a 32 naciones de Asia, Europa y ahora Latinoamérica, lo mismo que Estados Unidos, que reportó 18 nuevos casos por lo que la cifra se elevó a 53.

El viernes pasado el subsecretario de Salud de México, Hugo López Gatell, dio a conocer que la persona infectada por el Covid-19 se encuentra en la capital del país y estaba por confirmarse otro caso en Sinaloa. El primero fue importado al país por un hombre de 39 años que permanece aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), mientras que en Sinaloa el sospechoso dio positivo en la primera prueba reactiva y esperan los resultados de la muestra confirmatoria.

El paciente que se ubicó en la Ciudad de México permanece aislado y se detectó a cinco personas con las que tuvo contacto que ya están en estudio: “En el INER detectamos un caso en el que existía una prueba reactiva y estaba pendiente la segunda prueba de la que se tuvieron los resultados a las seis de la mañana. Es el caso índice del coronavirus. El paciente no tiene neumonía, es un individuo joven. Se localizó a cinco contactos que están en análisis, toda la familia está en aislamiento y no necesitarían estar hospitalizados, pero se quedan aislados para cumplir este procedimiento normado”, señaló López Gatell.

Añadió que la madrugada del mismo viernes se localizó un hombre de 41 años que tuvo contacto directo con el primer caso y se encuentra asilado en un hotel de Sinaloa, es residente de Hidalgo y se está estudiando los contactos que hubiera tenido, ya que la primera prueba arrojó positivo, por lo que se esperaba el segundo análisis para determinar si tenía Covid-19, asimismo hay otros dos casos en estudio de dos personas que tuvieron contacto directo con el caso índice, una del Estado de México y otra de la Ciudad de México y que estarán en observación.

Para evitar que cunda el temor entre la población, el subsecretario de Salud aseguró que “no es una enfermedad grave, la mayoría, el 90% son casos no graves, hay que destacar que en personas jóvenes y sin enfermedades crónicas, el riesgo de complicarse es muy bajo”.

De cualquier manera exhortó a los mexicanos a adoptar medidas para contener el contagio, como de higiene, entre ellas el lavado frecuente de manos, una pronta atención de los síntomas o el reporte de cualquier caso sospechoso que con antecedentes de haber viajado a China, Italia, Corea o Irán y presenten síntomas de catarro o enfermedad respiratoria avanzada, que deben presentarse para que se le hagan las pruebas necesarias para corroborar o descartar.

Es importante mencionar que los síntomas del coronavirus son: fiebre, tos y estornudos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad para respirar, por lo que quienes están en los supuestos del párrafo anterior deberán solicitar un examen que permita determinar si lo que padece es una enfermedad pasajera o tiene una relación con el coronavirus.

Se debe tener en cuenta la alerta que lanzó la Organización Mundial de Salud (OMS), que pidió a todo el mundo prepararse para una “potencial pandemia” ante el aumento de casos fuera de China. Los brotes en Corea del Sur, Italia e Irán han alarmado al organismo debido a que la mayoría de los contagios se presentaron en la última semana.

Tedros Adhnanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló desde Suecia que “el repentino incremento de casos es ciertamente muy preocupante ¿Este virus tiene potencial pandémico? Por supuesto que sí (…) ¿Ya llegamos? Aún no”.

Se considera pandemia a una enfermedad que tiene un esparcimiento incontenible en varios continentes y provoca muertes a gran escala. En estos momentos Corea del Sur, con más de 800 infectados y ocho muertes, encabeza la lista después de China. Italia es el principal foco de infección en Europa, con 224 contagios y siete fallecidos, Irán es la nación mayor con número de casos en Medio Oriente, con 60 perjudicados y 12 decesos.

Las recomendaciones del director general de la OMS es que cada país haga su propio plan de contención de riesgo, y las prioridades son proteger a los trabajadores de la salud, que las comunidades se movilicen para tener especial cuidado de las personas mayores y proteger a los países más vulnerables conteniendo la epidemia en lo que puedan hacerlo.

IRREFRENABLE

Ha sido tal el impacto de la convocatoria para el paro nacional femenil, previsto para el 9 de marzo, que cada vez son más las instituciones públicas y privadas que se suman a la exigencia de combatir la agresión que sufren y que ha dejado una estela de dolor y muerte con 10 diarias, lo que hace de México un país sumamente peligroso para ellas.

La Iglesia Católica fijó su postura a favor de este movimiento, al expresar el arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, que la protesta citada por colectivos feministas en una recriminación por la desigualdad y violencia del género, lo que representa un tiempo para reflexionar sobre el tema.

“Ocho horas en favor de una mujer es un regalo mínimo, que sea un tiempo para ellas, que sea un tiempo para reflexionar. Y para nosotros, las instituciones (que sea) un tiempo para agendar trabajo a favor de las mujeres”, expresó el jerarca religioso, “y si se es sensible – apuntó -, es necesario ir más allá de esa fecha”.

Por su parte, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador convocar a una reunión urgente para hacer frente a los feminicidios en el país. Al asumir como presidente de la agrupación, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, señaló que hay nombres cuya sola mención convocan a la indignación y a la acción, a la respuesta contundente del Estado y de la sociedad:

“Le proponemos señor presidente, convocar a una reunión especial inmediata para atender esta emergencia nacional, conjuntemos a todos los gobernadores, fiscales, procuradores del país, junto con el gobierno federal, para homologar el tipo penal de feminicidio y acordar acciones que prevengan la plaga de violencia de género, abatan la impunidad y garanticen a las mujeres una vida de paz y tranquilidad. Todos estamos listos, que todos y todas nos sumemos a la voz  de: ‘Ni una más y tampoco ni una menos”, apuntó.

En lugar de responder si estaba de acuerdo en llevar a cabo la reunión con todas las fuerzas del país, López Obrador recurrió a la cantaleta de que es necesario un pacto contra la corrupción: “Muy importante la propuesta para hacer una alianza como estamos obligados a hacerlo, y lograr la paz y la tranquilidad, y no darle ninguna oportunidad de la violencia, y de manera especial repudiar, impedir, castigar, todo lo que tiene que ver con la violencia a las mujeres, sobre todo el tema del feminicidio. Así como tenemos que hacer un pacto para garantizar la paz y la tranquilidad, debemos de mantener el pacto para no permitir la corrupción, para desterrar la corrupción de México, ir al fondo del problema. Yo convoco a esta alianza, que pongamos por delante la honestidad”.

Mientras el mandatario nacional desvía la atención de un tema toral, la Fiscalía General de la República (FGR) propuso incrementar de siete a 13 las causales que configuran el feminicidio y aumentar en cinco años la pena máxima para este delito. En el escrito de reformas al Código Penal Federal que entregó a las comisiones de Justicia y de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la dependencia pide incorporar como circunstancias para considerar el homicidio de una mujer como feminicidio los actos de necrofilia, el que la víctima sea menor de 18 años y mayor de 60, el que sea integrante de pueblos y comunidades indígenas y que no tenga la capacidad de comprender o resistir el hecho del que es víctima.

Además el hecho que la víctima se encuentre en estado de gravidez y esto fuera del conocimiento del “sujeto activo”, que previamente éste la haya obligado a realizar actividades o trabajos en contra de su voluntad o que haya sido objeto de trata de personas. Se pretende incorporar como causas de género la existencia de antecedentes de manifestaciones de desprecio, odio o discriminación en contra de la víctima, así como de los casos en los que ésta se encuentra en una situación de desventaja respecto a la que tiene el agresor y se plantea considerar también como causal de feminicidio el hecho de aprovechar la condición de conductor de vehículo de trasporte de pasajero o cualquier otra modalidad para cometer dicho delito.

Hay múltiples razones para que las mujeres no sólo levanten la voz sino que exijan que se termine todo tipo de agresión en su contra, pero sin duda la de mayor peso son los 10 feminicidios diarios que tienen lugar en la República Mexicana, de los cuales, tan sólo en el pasado mes de enero, fueron 320, 5.9% más que en enero de 2019, que sumó 302. El estado donde mayor número de crímenes en contra de mujeres han tenido lugar es Guanajuato, luego están Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua y Baja California, y por si fuera poco el Secretariado Nacional de Seguridad Pública informó que plagiaron en enero a 37, eso es, más de una mujer por día.

El 24 de febrero, durante la celebración del Día de la Bandera, ante el presidente López Obrador, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, recordó los feminicidios de Ingrid y la niña Fátima y criticó que miles de mujeres sean asesinadas en el país, por lo que demandó con carácter de urgente terminar con la violencia de género: “La desigualdad entre los géneros es milenaria y estructural, y hunde sus profundísimas raíces en sistemas de dominación que han generado relaciones desventajosas para las mujeres y las niñas. Sostuvo que la sociedad en su conjunto ha sido indolente y cómplice del problema, mientras que las autoridades han sido negligentes e incapaces de otorgar garantías de seguridad, por lo que es necesario cambiar este tipo de actitudes para que las mujeres puedan desarrollarse sin temor de sufrir una agresión que puede llegar a costarle la vida.

El punto de partida está fijado, lo que atrae la atención nacional e internacional, ya que las mujeres han pasado de las peticiones de justicia a un ultimátum al gobierno y a la sociedad en general para que den una respuesta contundente.

PIZCA POLÍTICA

VOLVIÓ  sus orígenes. El presidente Andrés Manuel López Obrador tenía muchos años que no sentía la cercanía del PRI, partido al que perteneció en su juventud y hasta sus primeros años de madurez. Estuvo en la celebración de los 84 años de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y en el Congreso Nacional Extraordinario de la propia organización, al lado del líder Carlos Aceves del Olmo, que fue reelecto por otro período que concluye en 2026 y del dirigente empresarial Carlos Salazar López. El gobernante aseguró que los empresarios “del México de hoy ya no son explotadores o esclavistas como lo eran en el porfiriato. Ahora la mayoría de los empresarios tienen dimensión social, actúan con justicia y humanismo”, además, su gobierno se propone luchar al lado de los obreros para que se respete la nueva ley laboral, comprometiéndose que “con los trabajadores todo, sin los trabajadores nada”.

POR UN SOMBRERO, afirma la Fiscalía de Puebla, asesinaron a tres estudiantes de medicina y a un conductor de Uber. Según la dependencia, hubo una discusión entre la joven universitaria y una mujer por un sombrero que presuntamente trataron de quitarle a la becaria, y como no pudieron fue lo que motivó que tres individuos le dieran muerte a balazos a dos jóvenes colombianos y dos mexicanos, lo que ha provocado la suspensión de clases de las dos universidades en que estudiaban para exigir el esclarecimiento del caso y un castigo ejemplar a los culpables.

SIGUEN los ataques a los policías. Cuatro policías fueron acribillados en dos ataques registrados el pasado 22 de febrero, en el municipio de Córdoba, Veracruz, lo que hace el trabajo policíaco uno de los más peligrosos del país y que forma parte de la onda criminal que invade al país, ya que los multihomicidios es ya algo común en cualquier parte, mientras tanto el gobierno federal asegura que se ha reducido el número de carpetas, cuando los hechos diarios señalan lo contrario.

 

¡Participa con tu opinión!