El responsable de la Guardia Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, destacó que ante la importación de melocotones contaminados, y la posibilidad de que los que han llegado a México, también se hayan distribuido en Aguascalientes, se hace un recorrido por tiendas de autoservicio que suelen vender productos de otros países.
Informó que la alerta la emitió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dada la notificación realizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA por sus siglas en inglés) y por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC).
Sobre la investigación relacionada con un brote de infecciones por Salmonella enteritidis asociadas al consumo de durazno (melocotón), con la identificación de 78 casos, en 12 estados de la Unión Americana.
El producto presuntamente contaminado podría haberse exportado a diversos países, entre ellos México.
La COFEPRIS, a través de sus acciones permanentes de control sanitario, y en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), rastrea los productos provenientes de la empresa Prima Wawona o Wawona Packing Company LLC, a través de la solicitud de información a las empresas mexicanas involucradas, en los posibles mercados de destino, en la Central de Abasto, localizada en la Ciudad de México, así como tiendas afiliadas a la ANTAD.
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, ha informado a la COFEPRIS, que hasta el momento, no se tienen reportados casos o brotes de salmonelosis asociados al consumo del tipo de durazno mencionado anteriormente.
La investigación en nuestro país continúa con el objetivo de proteger la salud de la población.