Claudia Guerrero 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió este jueves a las declaraciones de su homólogo argentino Javier Milei, quien ayer lo calificó como un ignorante.

De manera irónica, el Mandatario dio la razón al político sudamericano y admitió que no alcanza a entender cómo fue que los electores argentinos pudieron votar por alguien que desprecia al pueblo.

«Milei afirmó que soy un ‘ignorante’ porque le llamé ‘facho conservador’. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo», manifestó.

A través de sus redes sociales, el Jefe del Ejecutivo recordó que Milei también insultó al Papa Francisco.

El tabasqueño aprovechó para solidarizarse con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, quien también fue descalificado por el argentino.

«(Milei) se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del Maligno en la tierra’, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia. Post data: abrazo a Gustavo Petro», publicó.

Ayer por la mañana, se difundió un adelanto de la entrevista que ofreció el Presidente de Argentina al periodista de CNN Andrés Oppenheimer, que será transmitida el próximo domingo.

En uno de los segmentos, se escucha a Milei arremeter contra López Obrador y Petro.

«Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece», expresó, para luego referirse al colombiano como «un asesino terrorista».

Aunque el Presidente de México esperó hasta hoy para responder de manera directa, anoche cerró el día con un mensaje en el que presumió la fortaleza del peso y descalificó al neoliberalismo.

«El peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar; hoy se apreció como no sucedía desde hace nueve años cerrando en 16.56 pesos por dólar», dijo.

«Se reduce la pobreza y la desigualdad. Con hechos estamos demostrando que es mejor la Economía Moral que el neoliberalismo».

En lo que va de su Gobierno, Milei ha enfrentado la devaluación de la moneda argentina.

Esta mañana, el ex Presidente de Argentina, Alberto Fernández, calificó de inaceptables las expresiones de Milei contra López Obrador.

«Las palabras despectivas del Presidente argentino hacia el Presidente de México son inaceptables. Mi amistad sincera y mi solidaridad hacia López Obrador. Rechazo rotundamente aquellas expresiones que una vez más reflejan su soberbia, su aislamiento y desprecio a nuestros hermanos latinoamericanos», manifestó.

Por su parte, Milei defendió su posición y exhibió en su cuenta de X algunas de las críticas que AMLO ha lanzado en su contra.