CDMX.- Ante el dominio de superhéroes y dinosaurios en las salas de cine en México, las películas nacionales poco pudieron hacer para competir en taquilla durante la primera mitad del año.
En los primeros seis meses de 2022 se estrenaron 190 películas, de las cuales sólo 42 son mexicanas, mismas que sumaron 3 millones 148 mil 202 espectadores, según datos proporcionados por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
Y si bien la recuperación de la taquilla va por buen camino, tras dos años de pandemia, el panorama no luce alentador para la producción tricolor.
Los filmes del país recaudaron 197 millones de pesos de enero a junio, mientras el resto sumó 5 mil 137 millones con títulos como Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, actualmente el filme más visto en México con 827 millones de pesos acumulados.
Cada una de los siete largometrajes más taquilleros supera por sí mismo el total de lo generado en suma de todos los nacionales.
¿Y Cómo es Él?, protagonizada por Mauricio Ochmann y Omar Chaparro, fue la cinta mexicana con mejor recaudación del semestre, con 65.2 millones de pesos y un millón de asistentes, pero tenía previsto su estreno en 2020, lo que evidencia un cuello de botella.
Para el verano la tendencia de una alta presencia de títulos de Hollywood y poca oferta mexicana será la misma, pues las pantallas serán acaparadas por megaproducciones como Thor: Amor y Trueno y Elvis.
Las mexicanas que tienen un próximo estreno son Un Retrato de Familia, protagonizada por Humberto Zurita, e Infelices para Siempre, estelarizada por Consuelo Duval y Adrián Uribe. (Pedro Ángel/Agencia Reforma)