Sobre el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizara la postura de la Alianza Federalista, el gobernador Martín Orozco Sandoval mencionó que no solo resultan afectados 10 estados por la eliminación de los 109 fondos y fideicomisos, sino los 32 y los 2,458 municipios, es decir todo el país, a menos que su intención sea regresar al ábaco, repuso.

“Si los demás gobernadores no dan la cara, sus razones tendrán, pero nosotros no claudicaremos en nuestro propósito de que se conserven los 68 mil millones en los fondos, dinero que maneja un banco fiduciario” aclaró.

Asimismo, mencionó que “nosotros no queremos manejar el dinero, sino que siga llegando a los destinatarios”. Además, reiteró que no es un tema de los gobernadores, o político, “es de congruencia y de justicia”. También dijo que está abierta la invitación para que los demás estados se sumen a la AF, en la lucha por Pacto Fiscal equitativo.

Martín Orozco también sostuvo que Aguascalientes seguirá dando voz a quienes resentirán directamente la extinción de los fondos, ya que cada afectado tiene nombre y apellido.

En rueda de prensa virtual, el mandatario manifestó que el Gobierno Federal no ha escuchado el sentir de los afectados. “La sociedad tarde o temprano va a reaccionar y todo debemos estar unidos; este país requiere hacer equipo, escuchar y darle sentido y rumbo a la educación, la seguridad, la ciencia y la tecnología”.

Por otra parte, hizo un llamado a las autoridades de los 11 municipios para que refuercen la vigilancia y exijan a sus habitantes que cumplan con las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19. “Al ser el nivel de gobierno más cercano a la gente, tienen un ejército para vigilar las plazas públicas, las fiestas, los tianguis y los mercados”, subrayó.

Igualmente, se refirió a los elementos de la policía, trabajadores de reglamentos y supervisores de ambulantes, pues dijo que a través de la Guardia Sanitaria se intensificarán las medidas de vigilancia en el transporte público para ser más estrictos en el uso de cubrebocas, ya que los usuarios se han relajado en las últimas semanas.