Continúan los paros en la industria automotriz de Aguascalientes a consecuencia de la falta de abastecimiento de semiconductores y componentes electrónicos, reconoció el secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, Rogelio Padilla de León.

El también secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes comentó que la producción automotriz en el estado de manera general se ubica entre el 70 y el 80% y lamentablemente durante todo el mes de abril se siguieron dando paros por 1 a 2 días sobre todo en la planta A1 en el área de Ensamble de Vehículos a consecuencia de la falta de componentes electrónicos. “La semana pasada paró A1 el sábado y la semana antepasada paró A1 viernes y sábado y esta semana se está previendo que pare nuevamente mañana viernes y el sábado”.

Aclaró que en el caso de Nissan no toda la actividad se ha detenido, afirmando que siguen laborando de manera normal las áreas de Componentes, Motor, Aluminio y todas las áreas de Manufactura. “Nada más donde se está teniendo este tipo de paro es en el área de Ensamble de Vehículos y esto se está dando más en la Planta A1, también ha parado la planta A2, pero la que más ha tenido es planta 1”.

Padilla de León lamentó que ésta ha sido la tónica que se viene arrastrando en la industria automotriz de Aguascalientes desde enero y no se ha podido regularizar, debido a que las empresas que fabrican los componentes siguen sin darse abasto a la demanda de las armadoras y de otros sectores de la industria electrónica a nivel mundial. Sin embargo, confió en que esta situación pueda regularizarse en el transcurso del mes de mayo, sin que haya aún una seguridad.

Por lo que respecta a los ingresos de los trabajadores, aclaró que no se han visto afectados, ya que a unos se les ha tenido que pagar el 50% del salario, a otros se les aplican vacaciones, y en algunos casos, las empresas el día se los pagan normal y queda pendiente para cubrirse o poder pagarse en otra época cuando exista un mayor volumen de producción.