Pide la Asociación Guardabosques de Cobos en voz de su presidente, Miguel Vázquez Sánchez, a la Profepa, Proespa y Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal que sean bloqueados los caminos que indebidamente hizo una empresa constructora para tirar escombro en esta zona, dadas las problemáticas que genera el paso de todo tipo de vehículos en perjuicio de la flora y la fauna del lugar.
El activista comentó que tras la denuncia hecha hace algunas semanas de una constructora que está ahí edificando algunas viviendas en la parte norte del Bosque de Cobos, hizo unos caminos para el traslado de materiales derivado de los procesos constructivos, que finalmente se pudo evitar.
Sin embargo, dijo que los caminos ahí se quedaron y ahora vehículos de todo tipo transitan continuamente por estas vías, generando un impacto de suelo importante y además se han observado algunos tiraderos suscitados.
Indicó que también han ubicado a gente que ha ingresado e incluso han detectado algunos cartuchos de armas de fuego por el tipo de casquillo que encontraron, lo que refleja la presencia del uso de armas de fuego, lo cual es grave, porque evidentemente esto ya se utiliza para una cacería mayor en perjuicio de algunas especies que están acotadas para poder refugiarse. “La misma condición del lugar genera una exposición de los animales y de las especies, se hacen mucho más visibles ante la incursión de un cazador que los tiene más a la vista”.
Estableció que este tipo de caminos tan planos permite que cualquier vehículo pueda transitar a una velocidad considerable y los animales y reptiles quedan tan expuestos que incluso pueden sufrir de atropellamiento. Por lo anterior, dijo que ya hicieron del conocimiento de esta problemática a las autoridades de la Profepa, Proespa, Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal e incluso de Seguridad Pública por razón del uso de armas, a fin de que quiten dichos caminos. “Tratamos de que la gente se conduzca por los caminos ya establecidos, que modere las velocidades, pero si se hacen cada vez más caminos, se vuelve más complejo por la cantidad que se debe tener de personal monitoreando el Bosque de Cobos”.

¡Participa con tu opinión!