La Unidad de Inteligencia Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, alertó a la población sobre la proliferación de páginas de internet que ofrecen diversos productos en general, pero que se dedican a estafar a los interesados. Dichos sitios operan en cualquier época del año, pero en temporada de vacaciones incrementan su presencia.
Como parte de las recomendaciones que emiten las autoridades municipales, se encuentra evitar ingresar datos personales y bancarios a sitios de dudosa procedencia, no dejarse llevar por supuestas promociones en artículos cuyo precio promedio sea muy inferior al ofertado así como comparar precios en distintas páginas.
Celulares, electrodomésticos, viajes, así como joyas y hasta autos, son los artículos que los estafadores usan para lograr llamar la atención de sus víctimas y concretar el delito. Por lo regular, los supuestos vendedores apuestan por un trato amable mostrando incluso referencias, a tal grado que en poco tiempo se ganan la confianza del cliente, posteriormente tras realizarse la transferencia bancaria, los estafadores eliminan la publicación sin poder ser rastreados y sin haber entregado lo acordado. Por lo anterior, la recomendación de las autoridades preventivas es no dejarse engañar de manera ingenua, ante la sospecha o para verificar la autenticidad de los sitios de internet se puede solicitar el apoyo de la Unidad de Inteligencia Cibernética.
Finalmente, dijeron que durante diciembre se detectaron, a través de ciberpatrullaje, nueve páginas y perfiles de Facebook sospechosos de fraude cibernético, teniendo un reporte ciudadano sobre una de ellas.