Leticia Acuña Medina

Mientras que en el año que acaba de concluir, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente atendió vía WhatsApp 1,114 reportes ciudadanos sobre maltrato animal, en lo que va del 2021 suman 86.
Las agresiones van desde navajazos, palazos, encadenamiento, falta de alimento, de higiene, colocación en azoteas; diversos actos de crueldad que incluyen tortura. De acuerdo a la Ley de Protección a los Animales, las multas van de 5 a 500 UMA, es decir hasta de 44 mil 810 pesos.
En los 1,114 casos se entregaron boletas de apercibimiento en los domicilios visitados, con las debidas recomendaciones para garantizar el bienestar de las mascotas; también, se aplicaron 22 sanciones.
Adicionalmente, la dependencia recibió 53 denuncias de maltrato animal, 17 de manera formal y 43 fueron derivadas de reportes de ciudadanos que amenizaron el inicio de un procedimiento jurídico administrativo que concluirá en una sanción, acorde a la gravedad del caso.
Los municipios con mayor número de reportes de maltrato animal, son Aguascalientes, Jesús María, San Francisco de los Romo, Rincón de Romos, Calvillo, Pabellón de Arteaga y Asientos.
A los 86 reportes ciudadanos, recibidos en lo que va del año, se suman tres denuncias; ya se procedió a la inspección, iniciándose así un procedimiento jurídico administrativo.
De las 22 personas sancionadas, la multa más elevada es por 21 mil 720 pesos, por actos de maltrato y sacrificio innecesario (perros muertos con un machete).
Para proceder a los rescates se tiene convenio de colaboración con las Asociaciones Civiles Paraíso de Mascotas, Amigos Pro Animal, Humane Society Internacional, Ángeles para Mascotas, Gatos para Todos y Movimiento Ambiental.
Participan en el resguardo y ubicación en un hogar temporal o de manera definitiva, para brindarles una vida digna con personas responsables.
Los infractores tienen la opción de dar servicio comunitario a favor del bienestar animal, como limpieza del área de mascotas.
La Proespa hace un llamado a denunciar el maltrato animal, en forma directa o anónima, vía WhatsApp al 4991823317; también pueden solicitarse informes para adopción de las mascotas que fueron rescatadas y ya se han rehabilitado.

CUATRO ESPERAN ADOPCIÓN
 Fuji, es el nombre de un macho, producto de una cruza de bóxer y pitbull; fue rescatado por un reporte ciudadano, por falta de atención médica por parte de su propietario; se encontró en un domicilio del fraccionamiento Solidaridad I, con sarna en el 85% de la piel y ya se recuperó.

Canela es una criolla cruzada de bóxer; el reporte fue por golpes y falta de atención; ya se encuentra lista para que la adopten.


Panda es el nombre de una cruza de pitbull, hembra de aproximadamente 8 meses; se encontró en un domicilio del fraccionamiento Real del Sol. Se reportó por golpes con un palo de escoba y ya se le dio la atención que requería para su recuperación física.

Conan fue rescatado de una azotea por médicos veterinarios adscritos a la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Proespa. Está recuperado, esterilizado y listo para adopción responsable.