Al informar que la ventanilla de recepción de solicitudes de financiamiento permanecen abiertas a favor del empresariado local, el director del SIFIA, Andrés Díaz Larios, informó que en este 2022 se han otorgado 153 créditos por un monto de 271 millones 377 mil 468 pesos, donde el monto promedio es de 1.77 mdp.

El titular del Sistema de Financiamiento precisó que el Comité Técnico autorizó otra bolsa de garantías líquidas con Nacional Financiera por la cantidad de 554 millones de pesos y otros 170 mdp con FIRA, a fin de que la próxima administración gubernamental pueda fondear los proyectos de la IP junto con las instituciones bancarias.

Díaz Larios detalló que a través de la estrategia de las garantías líquidas con NAFIN y FIRA, en este sexenio se han colocado más de dos mil millones de pesos. Es decir, ha sido aval de las micro, pequeñas y mediadas empresas para que puedan acceder a créditos con mejores tasas de interés con la banca.

Precisó que el programa de garantías líquidas se trabaja entre el Gobierno del Estado, con NAFIN o con FIRA, donde por cada peso que aporta el SIFIA, FIRA pone 17 pesos y NAFIN lo potencializa 25 veces. Agregó que en este momento, la bolsa disponible de garantías líquidas asciende a 700 millones de pesos y que pueden ser colocados en los meses restantes del ejercicio 2022.

La intención es que el SIFIA no deje de operar, ya sea a través de los recursos propios o bien por la modalidad de las garantías liquidas con Nafin, Fira y la banca. Finalmente, aseguró que este sistema se encuentra consolidado, fortalecido con un patrimonio sólido propio, con una estructura orgánica propia que le permitirá mantenerse en la siguiente administración.