El secretario general de la Sección Uno del SNTE, Ramón García Alvizo, informó que todas las actividades por el Día del Maestro han sido pospuestas a causa de la contingencia sanitaria por el COVID-19, y la celebración y los festejos estarán en función en la medida en que se reactive el movimiento económico y social tras finalizar esta pandemia por el estado y por México.

Aseveró que la salud de los trabajadores de la educación y de todos los ciudadanos de Aguascalientes se encuentra primero, por lo que si se tienen que suspender de modo definitivo se hará, cuya decisión se tomaría junto con el Gobierno del Estado y el Instituto de Educación de Aguascalientes.

Adicionalmente, mencionó que alrededor de once eventos relevantes para la Sección Uno del SNTE fueron cancelados, aparte de otras setenta reuniones de información con los diferentes niveles educativos, y otras 40 reuniones delegacionales.

“Sin embargo, el trabajo no se interrumpe desde casa y con el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE se sostiene una comunicación permanente para avanzar en la segunda etapa del aislamiento productivo a distancia, lo cual implica un intenso esfuerzo y trabajo por parte del magisterio de Aguascalientes”.

Ramón García Alvizo aclaró no obstante que desde hace tres semanas se desarrolla el proceso de negociación para el incremento salarial para los maestros de todo el país, a cargo de la comisión negociadora SEP-SNTE, donde se analizan tres anexos: personal de apoyo y asistencia a la educación, educación básica y personal docente de nivel superior.

“Se confía en las negociaciones entre ambas autoridades y que llegará el incremento salarial de acuerdo a las condiciones y necesidades imperantes en el magisterio, todo estará en función del presupuesto de la Federación, mientras tanto habrá que esperar”, consideró finalmente.