El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez, deslindó al Poder Judicial del Estado de todo indicador emitido por cualquier institución que no tenga como universo de estudio a la propia estructura jurisdiccional local.

Enfático, el magistrado aseguró que en Aguascalientes la impartición de justicia se encuentra garantizada y no existen elementos para que se ponga en entredicho la función jurisdiccional.

Recordó que el Poder Judicial es el único de los Tres Poderes del Estado que independientemente del calendario político, realiza un estricto proceso de selección de sus funcionarios.

“Aquí, recalcó, no tienen cabida los improvisados”, ya que el procedimiento de promoción verifica el cumplimiento normativo de la Carrera Judicial, de quienes se encargan de llevar a cabo la importante función pública de impartir justicia.

En ese sentido Ponce Sánchez señaló que el personal jurisdiccional son servidores públicos que se forman en dicha carrera, es decir, desempeñan diversas funciones en la Judicatura, se capacitan y concursan por vacantes, son examinados en conocimientos, capacidades, habilidades y desempeño ético.

En conjunto, dijo, garantizan una justicia limpia, sin intromisiones de intereses económicos o políticos, porque la impartición de justicia es una cuestión jurídica y no política.

Explicó que el Consejo de la Judicatura es garante por ley de la Carrera Judicial, y está integrado por dos representantes de cada poder del Estado, se encarga de llevar a cabo los proceso de selección con el debido cumplimiento de la normatividad relativa a la designación del personal que habrá de llevar a cabo la función de impartir justicia.

Este Consejo verifica el buen desempeño de estos servidores públicos e impone medidas disciplinarias cuando es necesario; por su parte los magistrados son visitadores de los juzgados, verifican su funcionamiento de manera periódica y dictan medida de mejora cuando lo consideran pertinente.

Finalmente, el magistrado Ponce Sánchez afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que cuando existen todos esos filtros que regulan la Carrera Judicial, no se puede hablar de nepotismo, porque los procesos y decisiones de selección dependen de un órgano colegiado que toma las decisiones en beneficio de la impartición de justicia, concluyó.