Si no barres diario el frente de tu casa o negocio, la multa es hasta de 845 pesos, de acuerdo a la Ley de Ingresos 2019, para el Municipio capital; de enero a junio se aplicaron 439 sanciones por tal motivo, y el pago debe hacerse en la Secretaría de Finanzas.
En el Capítulo de Infracciones, en el Grupo A, las sanciones van de tres a diez veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (84.49 pesos cada una).
Se aplican por lo siguientes conceptos: por no barrer diariamente los frentes de sus viviendas hasta la medianería de sus colindancias; a los establecimientos semifijos y ambulantes por no acreditar el destino final de sus residuos, y por no entregarlos a los prestadores del servicio de recolección o depositar en el contenedor sus residuos sólidos domésticos sin contar con el permiso de la Dirección de Limpia y Aseo Público.
También hay sanciones por no separar los residuos sólidos no peligrosos, susceptibles de aprovechamiento; y a los ciudadanos, establecimientos y ambulantes, por no respetar los horarios para el depósito en los contenedores de residuos sólidos urbanos.
A los establecimientos semifijos y ambulantes comerciantes se les puede multar por no mantener limpia un área mínima de dos metros a la redonda, del lugar que ocupen para sus actividades.
También hay infracciones por no recoger las heces fecales de sus mascotas que sean arrojadas en la vía pública, áreas de uso común, áreas de interés común y medianerías en el interior del Municipio. Asimismo, por todo acto u omisión que contribuya al desaseo de las vías públicas, áreas de uso común o áreas de interés común; o arrojar al contenedor residuos de podas.
Hay multas también por obstruir el contenedor a menos de cinco metros de distancia mediante vehículo o cualquier objeto propiedad de los particulares.
La multa crece de 10 a 30 veces la UMA, es decir hasta 2 mil 534 pesos por no barrer diariamente el frente de sus condominios, cerradas, establecimientos, bodegas u oficinas hasta las medianerías de sus colindancias. De igual modo, son sujetos de sanción los establecimientos fijos por no acreditar, mediante documentación, el destino final de sus residuos en los lugares autorizados por la Dirección de Limpia y Aseo Público.