Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

Durante la semana que terminó, los contagios por coronavirus estuvieron por debajo de las 20 personas al día, inclusive fue notoria la reducción. Es el caso que de acuerdo al informe más reciente, fueron 12 contagios más, para completar una tabla de 403 personas positivas al COVID-19 y el fallecimiento de una mujer de 78 años, derechohabientes del IMSS que si bien falleció aquí, la muestra que se le hizo para detectar la enfermedad fue en Jalisco.
De acuerdo al reporte sabatino de la Secretaría de Salud, son 486 casos los que están siendo investigados y aislados hasta saber el resultado de la prueba que se les tomó.
En el municipio de Aguascalientes se concentra el mayor número de personas con positivo al COVID-19 con 313 contagiados, le sigue Jesús María con 28, Pabellón de Arteaga con 17, 15 Rincón de Romos y 13 en Calvillo, siendo éstos en donde el coronavirus tuvo una pronta dispersión en comparación con el tiempo que tardaron en llegar sus primeros casos.
San Francisco de los Romo tiene 4 contagiados, San José de Gracia 3, El Llano 2 al igual que Asientos, 1 en Tepezalá, además de los 5 foráneos de Zacatecas, Jalisco y Ciudad de México que reciben atención en hospitales locales.
FECHA ESPECIAL. Cabe mencionar que si bien la recomendación es mantener la dinámica que la mayor parte de los ciudadanos ha seguido en las últimas semanas, como es el resguardarse en casa y salir sólo a lo indispensable, al ser hoy el día en que se celebra a las madres, la sugerencia que se hizo desde el sector salud es que si acaso se tiene alguna visita a la casa de las mamás, se haga con las debidas previsiones para no propiciar los contagios.
Se debe evitar acudir a sitios donde imperen las aglomeraciones y con ello el riesgo de adquirir el virus, porque a estas alturas puede haber asintomáticos en cualquier parte y ser el foco de contagio.