Ante el aumento en el número de infecciones respiratorias, es necesario reforzar las medidas de prevención necesarias, a fin de evitar una complicación médica, recomendó Yosef Guirao Vega, director de Servicios de Salud del ISSEA.

Ponderó los resultados de la campaña de vacunación contra la influenza que se adelantó, además de que la población ha tomado mayor conciencia sobre el lavado de manos.

Es importante que la población se abrigue bien, de preferencia cubrir la boca, nariz y ojos, ya que son la principal vía de entrada de los virus, además de lavarse continuamente las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial.

Al toser o estornudar, hay que  cubrir la boca con el ángulo interior del brazo y no tocar los ojos o nariz con las manos sucias.

La auto medicación continúa siendo un peligro para la población, por lo que pidió que en caso de síntomas de gripe, se acuda el médico, para recibir el medicamento correcto.

Destacó que se continuará de forma permanente con el combate a estas enfermedades, mediante la vigilancia epidemiológica, además de la campaña de vacunación, promoción de la salud, capacitación a personal, entre otras estrategias.

Insistió en la importancia de no dejarse llevar por lo que le recomiende un vecino o familiar, porque no todos los organismos reaccionan de la misma manera ante ciertos medicamentos; hay que acudir a un centro de salud, y evitar complicaciones.