En el marco del mes de la diversidad y el orgullo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Raúl Silva Perezchica, abordó la falta de avances en las iniciativas presentadas a favor de la comunidad LGBTQ+ en la actual legislatura y reconoció que no se ha contemplado trabajar en ellas el restado de la LXV Legislatura.

Explicó que, si bien hubo intentos para avanzar en temas como el matrimonio igualitario, no se alcanzaron los consensos necesarios, atribuyendo esta falta de acuerdo como un factor determinante que detuvo el progreso en materia de diversidad.

A diez días de concluir el periodo ordinario, el presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que se han rendido buenas cuentas en términos de producción legislativa y calidad del trabajo, reconociendo la colaboración del legislativo, así como del Ejecutivo y los municipios.

El diputado señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Consejería Jurídica de la República han supervisado detalladamente el trabajo legislativo, lo que ha resultado en varias impugnaciones resueltas favorablemente.

Silva Perezchica mencionó que, aunque la mayoría de las iniciativas han sido aprobadas, algunas, incluidas las propias, no han avanzado debido a razones técnicas o de viabilidad económica. Un ejemplo citado fue la regulación de la venta de alcohol, que aún está en proceso de revisión con municipios y proveedores para asegurar que la legislación final sea sólida y efectiva.