
Durante la Feria Nacional de San Marcos, cerca de 250 comercios ofertarán bebidas embriagantes en el perímetro ferial, informó David Ángeles Castañeda, director de Reglamentos del Municipio capital.
El funcionario detalló que en cada edición de la FNSM se ha logrado mantener el mismo número de licencias establecidas a fin de que cerca de 250 comercios puedan vender alcohol a los feriantes; “somos muy escrupulosos en no aumentar el número de establecimientos con venta del alcohol”, declaró.
Explicó que esta cifra engloba a los negocios ya establecidos sobre el Andador J. Pani, los restaurantes y merenderos de San Marcos, los cuales para el mes de marzo solicitarán a la autoridad municipal la autorización para ampliar su horario de operación.
Ángeles Castañeda recordó que en previas ediciones de la Feria se han llegado a cancelar algunas licencias debido a incumplimientos en el cierre o por permitir la venta de alcohol en menores, en ese sentido detalló que los comercios sancionados por lo regular pagan de manera inmediata las multas y continúan prestando sus servicios.
Sin embargo, el año pasado la Dirección de Reglamentos clausuró un establecimiento durante la primera semana de feria debido a que se tuvo una riña en su interior y la falta cometida fue grave, por lo que la licencia del lugar quedó cancelada y este año no podrá instalarse dentro del perímetro ferial.
En 2022, autoridades municipales establecieron que los horarios de operación para antros, bares y establecimientos nocturnos se extendieran los lunes, martes y miércoles hasta las 3:00 de la mañana, mientras que los jueves, viernes, sábados y domingos el cierre se diera hasta las 5:00 de la mañana.
Falta esperar a que las autoridades anuncien en el mes de marzo la dinámica que se tendrá durante esta edición, en donde además, según las regulaciones federales no se podrá fumar dentro de los establecimientos ya señalados.