La posibilidad de que personas dentro de la economía informal, puedan finalmente acceder a un crédito hipotecario para ver cristalizados sus sueños en la adquisición de su patrimonio, podría ser realidad por medio de la creación de un banco hipotecario de los no afiliados, que opere por medio de fideicomisos. Lo anterior, fue propuesto por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, (Canadevi), Juan Carlos Rodríguez.

Expuso que los beneficios para personas dentro de la formalidad en la adquisición de créditos hipotecarios u otras promociones como un segundo crédito, opciones para ampliación y remodelación de vivienda, entre otros, de parte de las instituciones, son bastantes atractivos.

Sin embargo, y lamentablemente, las oportunidades se reducen para personas que no tienen manera de comprobar ingresos, quienes quedan marginados para comprar su patrimonio. Lo anterior tomando en cuenta que también la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario por medio de la banca comercial, resulta imposible, ante la serie de requisitos que se necesitan. Ante ello, consideró como oportuna la creación en un futuro de una dependencia que otorgue la facilidad de que personas incluso con ingresos de hasta seis salarios mínimos puedan tener acceso a la adquisición de su vivienda.

Finalmente, dijo que para este año la proyección de Canadevi es alcanzar una meta por el orden de los 6 mil millones de pesos, similar a la del año pasado, destacando que Aguascalientes es de los estados con los mejores promedios de metros cuadrados por vivienda desde básica, calidad y precio.

“Es una necesidad, ojalá en un futuro haya opciones para que estas familias que están en la economía informal y que no pueden comprobar ingresos vía nómina puedan adquirir su patrimonio. El tema de la vivida resuelve problemas sociales e incentiva a las personas a alcanzar una meta”, expresó.