Para la atención de animales maltratados, principalmente domésticos, en el 2018 la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente creó el departamento de protección, defensa y bienestar animal. Como también se recibieron reportes de fauna silvestre, se extendió el programa.

En el 2018 se realizaron 17 rescates de fauna silvestre, destacando el primer caso de gato montés que se reubica del área de granjas de pollos de Pabellón de Arteaga hacía la Sierra Fría, específicamente en el área de monte grande.

Para el año 2019 aumentó el número de rescates a 60, sobresaliendo el de una cría de cocodrilo que traían paseando por el centro de la ciudad.

Se rehabilitaron y reincorporaron a su hábitat un total de 32 ejemplares de tlacuache (Didelphis Marsupialis), encontrados en colonias del municipio de la capital, contribuyendo a salvaguardar la especie en el estado.

Para el año 2020 hubo 151 rescates de 28 de especies como mono araña, perico, coatí, coyote, tucán, águila, venado cola blanca, cara cara, tlacuache, serpientes, jabalíes y búhos.

En el presente año se han rescatado dos gatos montés, un águila y un tlacuache, así como dos monos araña en la ciudad; uno de ellos permanece en el zoológico de Moroleón, Guanajuato y el otro en Catemaco Veracruz; en su momento serán liberados.

Y ahora en 2021, se han rescatado dos gatos montés y fueron liberados uno en Sierra Brava y el otro en Sierra de Laurel.

El pasado 25 de enero se presentó el “Protocolo Estatal de Atención a Reportes de Fauna Silvestre”, para promover la gestión, protección y conservación de la biodiversidad dentro del estado, bajo una estandarización de atención y protección de la vida silvestre, con procedimientos adecuados.

Con este protocolo se brinda seguridad a la población, ante la presencia y reporte de fauna silvestre; se asegura el bienestar de los ejemplares para su atención médica o reubicación; se protege la biodiversidad mediante la rehabilitación y reintegración de los ejemplares de vida silvestre de la región; y se da manejo correcto a ejemplares exóticos.

Las instancias que participan con la Proespa son la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guardia Nacional, la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua, la Coordinación Estatal de Protección Civil, Bomberos del Estado, Coordinaciones Municipales de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y corporaciones municipales.

No apedrees a la fauna silvestre, si encuentras ejemplares en tu jardín, en un lote baldío, arroyo, etc., haz el reporte al WhatsApp 449 182 3317, para que la Proespa los rescate.