Exhorta el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes a las candidatas al Gobierno del Estado a que den a conocer sus propuestas en torno a la búsqueda de personas, así lo destacó su coordinadora, Violeta Sabás Díaz de León.

En conferencia de prensa, la activista manifestó su preocupación ya que a la fecha ninguna de las candidatas ha considerado esta problemática. “Nosotras hemos leído sus propuestas en cuanto a derechos humanos, en cuanto a violencia contra las mujeres y en su momento hicimos algunas observaciones públicas, pero en cuestión de la situación de búsqueda de personas, ninguna de las cinco lo tiene en su plan de campaña ni en sus propuestas”.

Calificó como una situación grave, que no se tenga su posicionamiento en esta materia o cuál va a ser el plan de trabajo, dado que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas depende directamente del Gobierno del Estado y es parte de la Secretaría General de Gobierno.

En tal sentido, dijo que actualmente en Aguascalientes hay 338 personas desaparecidas a la fecha y a nivel nacional suman 100 mil 456 casos, además de que la desaparición de personas en el país en este momento es la más grave problemática en cuanto a violaciones a derechos humanos, ya que al año se reportan más de 2 millones de delitos y México forma parte de los cinco países que más homicidios dolosos tiene, a la par de Brasil y la India, mientras que México se ubica en el tercer lugar a nivel mundial incluso arriba de Estados Unidos con más de 20 mil homicidios y en México se presentan de 33 mil a 40 mil, lo cual es gravísimo.

Por lo anterior consideró indispensable y urgente que cualquiera de las candidatas que llegue a ser electa el 5 de junio, presente en lo inmediato un plan y mecanismo para búsqueda de personas que fortalezca tanto a las instituciones que ya existen y se generen también desde el Poder Legislativo y se impulsen mecanismos en cuanto a la reparación del daño o el acceso a la justicia a las familias.

Marcha

Dio a conocer la realización de una marcha por las y los desaparecidos en Aguascalientes a efectuarse hoy, martes 31 de mayo a partir de las 11:00 horas, partiendo de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para continuar por la avenida Héroe de Nacozari norte, la calle Madero hasta la Plaza de la Patria.

¡Participa con tu opinión!