La regidora Edith Citlalli Rodríguez González, presidenta de la Comisión de Control Reglamentario, Espectáculos, Mercados, Rastros y Estacionamientos, llamó a la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel a hacer públicos los documentos de la Asociación Público Privada (APP) que fundamentan el Centro de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos, con un pago de casi 1,800 millones de pesos en un plazo de 15 años.

Desde el mes de mayo de 2018 se autorizó la APP por el anterior Cabildo y posteriormente por el Congreso del Estado para el tratamiento de la basura del municipio de Aguascalientes, en su momento debió existir una licitación pública y el contrato pertinente, sin embargo esos documentos no están publicados cuando existe el artículo 55 de la Ley de Transparencia que obliga a todos entes de Gobierno a darlos a conocer.

Aseveró que en reiteradas ocasiones ha solicitado esa información a diversos servidores públicos y en especial a la Secretaría de Administración, quien debe tener los documentos, si hacen caso omiso se acudirá a los tribunales competentes para acceder a esos contratos y conocer las condiciones de esa Asociación Público Privada (APP).

“Se necesita saber si desde el ejercicio 2019 y este 2020 ya le han estado pagando 120 millones de pesos anuales para la realización de ese proyecto que nadie sabe dónde se encuentra y sobre todo cuáles serán los beneficios para los aguascalentenses en el manejo de la basura, porque además existen varios señalamientos en contra del Relleno Sanitario ‘San Nicolás’”.

Por ello se requiere tener acceso al contrato de PIMSA para conocer a fondo las condiciones en que se firmó la APP y saber la forma en cómo se hipotecó al Municipio de Aguascalientes para los siguientes cinco trienios. Si esta información no está publicada debe haber sanciones económicas por esta omisión y por ocultar los datos.

“No es posible que esa empresa sea la dueña de la basura y luego se la revenda al Municipio en forma de energía eléctrica, lo cual habla de un negocio redondo para esa compañía y no se ven beneficios de fondo en las finanzas municipales”, enfatizó la regidora Citlalli Rodríguez González.