Un sujeto originario de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, fue detenido por elementos de la Policía Municipal, al ser sorprendido cuando trasladaba a un total de 13 personas indocumentadas de origen guatemalteco, de entre las cuales se encuentran cuatro menores de edad. Quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República se identificó como Víctor, de 35 años de edad, el cual enfrenta ahora cargos de tráfico de migrantes. El acusado, pretendía llevar a los extranjeros hacía Monterrey, para continuar con su trayecto en busca del sueño americano.

Los hechos se registraron cuando los oficiales, al circular sobre la Avenida Convención de 1914, en su cruce con la avenida Arqueros, en el fraccionamiento Gómez Portugal, detectaron en circulación un vehículo Villager Mercury, en color azul y con placas de circulación de Aguascalientes, el cual, a simple vista, se encontraba tripulado por exceso de personas, entre ellos menores de edad. Por ese motivo, los oficiales le marcaron el alto al conductor, quien, sin mayor resistencia, obedeció las instrucciones de los oficiales. Fue así que, al realizar una inspección corporal preventiva a todos los viajantes, los oficiales se percataron de que todos eran de origen extranjero, sin contar con los permisos correspondientes para su estadía legal en la entidad. Por consecuencia, quienes se identificaron como José Eduardo, Servil, Bryon, además de Prudencio, Ismael, Rudy, Yesenia, Urías y Lusman, de 22, 20, 19, 22, 32, 26, 36, 24 y 26 años de edad, respectivamente, así como tres menores más de 17, 15 y 4 años, fueron asegurados por las autoridades.

Lo mismo sucedió con el conductor de la unidad, quien fue presentando ante la autoridad correspondiente, acusado del delito de transporte de migrantes por el territorio nacional con el fin de obtener directa, o indirectamente, un lucro y evadir la revisión migratoria.