Magdalena Valtierra / El Heraldo

El 80% de las familias en Aguascalientes busca rentar una vivienda debido a que no cuenta con el dinero para adquirir una propia, informó Jael Pérez Sánchez, vicepresidente regional de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana.

Según el economista, actualmente la oferta inmobiliaria del estado es de 74.66% para la venta y sólo de un 25.4% para renta; de ésta el 71% corresponde a oferta residencial, 14% a terrenos, 6% a corporativos e inmuebles comerciales, mientras que el 3% de la oferta es para uso industrial.

Sin embargo, Jael Pérez hizo énfasis en que “existe un desajuste en el mercado de la vivienda, porque hay más gente ofreciendo casas en venta que personas dispuestas a comprar”.

A pesar de que las inmobiliarias cuentan con un gran número de viviendas listas para la compra, la ciudadanía tiene la necesidad de rentar más casas; en la entidad el 83.1% de las familias buscan rentar y sólo el 16.9% tiene en sus planes comprar una vivienda.

La gente continúa prefiriendo rentar una casa en un 81.1%, y el 18.9% tiene como única opción la renta de un departamento.

Según el vicepresidente regional de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, la razón por la que se ha disparado el mercado de la renta obedece a que a la población asalariada del estado no le alcanza para comprar ni siquiera una casa de interés social, la cual rebasa los 650 mil pesos.

“Entran al mercado inmobiliario presionando al mercado de la renta, es por eso que el 83% quiere rentar”, comentó.

Las rentas se han incrementado en los últimos 3 años, llegando a costar menos de 5 mil pesos al mes el arredramiento de una casa de interés social, de 5 a 10 mil pesos una de interés medio, de 10 a 15 mil pesos una residencial, de 15 a 30 mil una residencial plus y más de 30 mil pesos una premium.