nikon d100Edsss
Cecilia de Santos Velasco / El Heraldo

Al informar que el consumo per cápita de carne de res disminuyó de 19 a 15 kilogramos anual, Héctor Garza Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne, advirtió que esta industria enfrenta diversos factores en el mercado que la desequilibran y que ponen en riesgo la seguridad alimentaria de México.

Durante la presentación del Congreso Internacional de la Carne 2022, que se realizará del 6 al 8 de septiembre, el dirigente de la AMEG aseveró que la pandemia, la inflación, la guerra entre Rusia y Ucrania, el cambio climático y la disrupción de las cadenas de suministro han subido los precios de los insumos para el alimento del ganado, por lo que se sacrifica un mayor número de vientres que provocará una disminución del hato ganadero.

Adicionalmente, existe un consumidor con bajo poder adquisitivo y altos costos financieros. Todo esto lleva a una disminución de la capacidad productiva y es necesario crear encuentros que congreguen a todos los eslabones de la cadena de la carne para encontrar estrategias, con la intención de incrementar la productividad y disminuir el impacto de la inflación y otras consecuencias.

No obstante, Héctor Garza señaló que la producción de carne de res ha crecido de modo consistente en los 10 últimos años y la ubican como la proteína animal de mayor valor que alcanza la cifra de 9,400 millones de dólares anuales, lo que representa el 29% del valor total de la producción pecuaria de México.

Agregó que esta producción ha pasado de 23.5 mil millones de dólares a 32.4 mil millones de dólares, donde México produce 2.1 millones de toneladas anuales de carne de res. Además, en esta industria participan 817 mil productores que representan a más de un millón de unidades de producción pecuaria de becerros y de toda la cadena de valor de la carne en México o que son exportados a Estados Unidos.

Acompañado por el titular de la SEDRAE, Miguel Muñoz de la Torre y Salvador Hernández, director de la UGRH, Garza Garza, detalló que las exportaciones de carne en 2021 sumaron 320 mil toneladas con un valor de 2,300 millones de dólares, de las cuales, el 85% se destinaron a la Unión Americana.

Finalmente, informó que aparte de la participación de 4,500 personas, donde el 80% son foráneos, se realizará el Festival de la Carne Mexicana para que la población aguascalentense se acerque a disfrutarla y consumirla. También habrá una competencia en la preparación de esta proteína esencial, en el área del parrillado.