Aunque no se tiene certeza de cómo quedará el presupuesto estatal para 2021, en la Secretaría de Desarrollo Económico no se bajará la guardia en cuanto a sus programas, por eso es que a través de la venta de inmuebles, en primera instancia, es como se busca incrementar la capacidad de financiamiento para emprendedores y empresas, dio a conocer el titular de la dependencia, Manuel Alejandro González Martínez.
Comentó que hasta donde tiene conocimiento, la propuesta por parte del Ejecutivo Estatal en materia económica, es fortalecer a los sectores salud, economía y seguridad, pero aun así, en la Sedec se tienen bienes del Fiade que estarán siendo vendidos para obtener ingresos; por lo pronto, serán subastados 14 de los 33 inmuebles, pero además, hay proyectos de coinversión público-privada que generan beneficios sin recurso gubernamental”.
En cuanto al planteamiento de reforzar los programas económicos, se ha tenido que hacer sobre todo a raíz del anuncio de un posible recorte al presupuesto federal en sus participaciones para Aguascalientes, que podría ser de unos 2 mil 200 millones de pesos, con lo cual se vislumbra recortes en las distintas dependencias estatales.
SÍ HABRÁ VILLA NAVIDAD. En otro orden de ideas, González Martínez refirió que si bien el Festival de Calaveras se suspenderá y con esto podría detenerse algo de la actividad económica, hay planes para que el cierre del año permita que el sector comercio tenga un foro de exposición y venta.
Todo se está planeando para que la Villa Navidad que se ha instalado en los últimos años en la Isla San Marcos, se pueda realizar, aunque no hay nada preciso, pero “esperaríamos que sí se pueda llevar a cabo de manera presencial, lógicamente con todas las medidas pertinentes”.
Refirió que a diferencia del Festival de Calaveras que se presta para eventos masivos, con la Villa Navidad se pretende la reactivación económica con compra-venta de productos locales, tal vez lo único que podría considerarse con mayor afluencia de personas es la pista de hielo que generalmente se instala, pero en esta ocasión estaría en veremos; “se buscará que no sea un evento masivo, sino que haya control determinante”.