No a todos gusta vivir hacia arriba

Sergio Cuevas Ávila / El Heraldo

Apoya el Colegio de Urbanistas la construcción de vivienda vertical, pero con respeto a la privacidad y al impacto urbano que pueda generarse en el entorno, bajo un estudio de impacto urbano, consideró su presidente, Misael Herrera Rodríguez.

El especialista reconoció que en la actualidad viene un boom impresionante en lo que respecta a la redensificación y a la construcción de vivienda vertical. Sin embargo, consideró importante que se pongan límites y no sea tan fácil que cualquier persona construya bajo tal concepto y dependiendo de los metros entra el Municipio o se vaya directo a Gobierno del Estado en cuanto a los trámites. “Cuando ya son torres departamentales de más de 21 metros cuadrados ya brincan al Gobierno del Estado en la SEGUOT y ahí ya tendría que haber mucho tratamiento con esas construcciones para la redensificación”.

Ello con el fin de que el constructor o desarrollador ponga atención al momento de contratar a un diseñador, un urbanista, un topógrafo o un ingeniero civil en cuanto al cuidado de la privacidad de los vecinos, con la forma de construir, la imagen urbana, el diseño urbano y la arquitectura del paisaje.

“Nosotros como Colegio queremos que se respete eso y que tomen en cuenta a los Colegios de Arquitectos, de Ingenieros Civiles y de Urbanistas para desarrollar un instrumento que beneficie a las personas circundantes donde se van a desarrollar este tipo de construcciones nuevas que ya vienen con todo, que están autorizados y que también el desarrollador le saque el mayor provecho con un buen diseño a su edificio”.

Para ello, dijo que será importante que den oportunidad a los colegios de armar un buen estudio de impacto urbano, a fin de poner las cosas que intervengan y que van a impactar en la redensificación y de esta manera facilitar que la gente acepte la vivienda vertical, “porque la verdad es que mucha gente no la quiere aceptar, pero ahí aplica un buen diseño arquitectónico, buscar al topógrafo, al ingeniero civil y a los urbanistas para hacer una receta y salga un buen producto en lo que van a construir. Nosotros queremos que un impacto urbano significativo sea también lo que defina la redensificación y la vivienda vertical”.