La presidenta del Colegio de Psicólogos de Aguascalientes, Alejandra Sandoval Maciel, advirtió que las fiestas de fin de año pueden ser motivo de estrés, confusión emocional o un sentimiento de intensa soledad para algunas personas. La especialista comentó que, aunque son emociones presentes durante todo el año, en Navidad hay factores que pueden desencadenar o hacer más evidentes sentimientos como el duelo, el enojo y la tristeza.
Uno de los detonantes clave es el periodo de descanso característico de la Navidad. “Con la interrupción de las actividades laborales y escolares, las personas tienen más tiempo para reflexionar sobre sus vidas, lo que puede hacer más evidente cualquier situación emocionalmente cargada”, explicó Sandoval.
Afirmó que la convivencia familiar también juega un papel crucial en la exacerbación de las emociones durante esta época. Asimismo, mencionó el impacto del cambio en la rutina diaria debido a la temporada, lo cual puede generar estrés adicional al alterar hábitos y rutinas establecidos, desencadenando así emociones negativas.
Por tanto, enfatizó la importancia de enfrentar las emociones y recomendó permitirse afrontar el dolor, recordar y ser consciente de las emociones sin temor. Además, destacó la necesidad de generar redes de apoyo, las cuales ofrecen un espacio libre de juicio y brindan aceptación y compañía. Igualmente, instó a buscar ayuda profesional cuando sea necesario.

“El contacto más cercano con familiares resalta ausencias, separaciones y pérdidas, así como dificultades económicas que pueden complicar el hacer frente a las tradiciones festivas…” Alejandra Sandoval