En rumbo a ofrecer licenciaturas e ingenierías con pertinencia para el mercado laboral vigente y futuro para el Estado de Aguascalientes, el Instituto de Educación de Aguascalientes ha solicitado a la SEP establecer candados y aumentar la rigidez para el otorgamiento de los Reconocimientos de Validez Oficial (Rvoes) de carácter federal, a fin de que no se genere oferta que Aguascalientes no requiere o ha quedado obsoleta.

Gustavo Martínez Romero, director de Educación Media y Superior del IEA, señaló que en breve se estará aprobando la nueva Ley de Educación Superior y se espera conocer cuál será la intervención de la autoridad federal en la emisión de sus Rvoes, ya que los estatales funcionan con base en el Sistema de Fortalecimiento de Instituciones de Educación Superior.

A nivel estatal se ha adoptado un mayor rigor para la revisión y supervisión de los Rvoes en el seno de la Comisión Estatal de Educación Superior, “se requiere un trabajo más detallado en todos esos instrumentos para ser muy rigurosos en el tipo de carreras que se aperturan”.

Es frecuente que instituciones de educación superior no tramitan o no se les autorizan sus Rvoes a nivel estatal, por lo que acuden a nivel federal y al obtenerlos regresan y se establecen en el estado, aunque su oferta no sea la más adecuada, comentó.

Hoy en día se requieren carreras acordes a la Revolución de 4.0 y su impacto en la industria, motivo por el cual se espera la aprobación de la Ley de Educación Superior, aunque será hasta marzo próximo cuando se publiquen las leyes secundarias. Por ello, el IEA acordó recientemente con la SEP estar en contacto para saber cómo quedará la emisión de Rvoes en el ámbito federal.

Gustavo Martínez Romero comentó que las comisiones de planeación de las instituciones de educación superior apoyarán sus decisiones en el trabajo de especialistas para la creación de Rvoes pertinentes orientados a la industria 4.0.

Finalmente mencionó que el IEA arrancará un estudio de pertinencia para contabilizar toda la oferta vigente a la ciudadanía y valorar las necesidades y demandas del mercado laboral para generar los perfiles de trabajadores o colaboradores que se requieren en el estado de Aguascalientes.

¡Participa con tu opinión!