Aguascalientes ha sido un actor fundamental en la historia y operación de Nissan en México y el mundo; es un lugar donde se cuenta con gente talentosa, una infraestructura de excelencia para la industria automotriz, pero, además, un marco propicio para las inversiones y el aumento en las oportunidades sociales”, expresó el vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, Joan Busquets.

Lo anterior, previo a la develación de la placa conmemorativa del 60° aniversario de la planta ensambladora en Aguascalientes, en la que también participaron el gobernador Martín Orozco Sandoval y José Román, presidente y director general de Nissan Mexicana y NIBU.

Joan  Busquets resaltó que Nissan seguirá fortaleciendo sus operaciones en Aguascalientes de acuerdo con sus planes de negocio. “Tan sólo en enero de este año, el fabricante de vehículos anunció una inversión total de casi 74 millones de dólares para la producción de sus nuevos modelos Kicks y March 2021”.

José Román, presidente y director de la empresa en el país, confirmó la llegada de Nissan e-POWER a México para el segundo semestre del 2022, tecnología que integra motores totalmente eléctricos y sin la necesidad de cargadores eléctricos especiales.

Expresó que la develación de la placa representa el compromiso que Nissan Mexicana ha tenido con Aguascalientes y México durante 60 años, enriqueciendo la vida de la gente. “Estamos muy contentos de celebrar estos primeros sesenta años con la población, nuestros empleados, proveedores y socios de negocio”.

En su intervención, el gobernador Martín Orozco reconoció el espíritu de dedicación, compromiso y trabajo en equipo que se tiene en Nissan en Aguascalientes, una historia de tradición, de crecimiento industrial y de vocación manufacturera.

Puntualizó que, a lo largo del tiempo, Nissan ha dejado una sólida huella: “no sólo ha comercializado vehículos emblemáticos que han sobrepasado las expectativas de millones de clientes, sino también ha forjado una reputación en manufactura que se ha vuelto referencia a nivel internacional, impulsando, de manera significativa, el desarrollo económico e industrial de los estados en los cuales tiene operaciones”.

Durante el acto, que públicamente pudo ser seguido de manera virtual, se expuso que los directivos de Nissan están orgullosos de contribuir al desarrollo de Aguascalientes, pues, desde 1982, año en que fue inaugurada la planta armadora de motores Nissan Powertrain, la compañía ha formado un vínculo de cooperación con el estado, contribuyendo así a la prosperidad de su gente a través de la generación de empleos y un positivo impacto económico.

A esto, se agrega la generación de empleos y la derrama económica. La sinergia entre Nissan y el estado de Aguascalientes también abarca el campo educativo: desde 2001, Nissan ofrece capacitación a la comunidad en Aguascalientes a través de la Escuela Nissan, una institución cuyo objetivo es ofrecer a estudiantes de nivel técnico y profesional, formación especializada en la industria automotriz. Y, hace cinco años, a través de la Universidad Nissan, reconocida como la primera universidad corporativa del sector automotriz avalada por la SEP.