Tras reconocer que el sector automotriz pasó las de Caín, con motivo de la pandemia, Cuitláhuac Pérez Cerros señaló que aunque todos los proyectos del 2020 se esfumaron y con ello la generación de más fuentes de trabajo, la recuperación ha sido gradual y más rápida de lo previsto.

“Actualmente el empleo se ha recuperado en un 70%, cuanto todavía en junio pasado se trabajaba al 40% de la capacidad disponible”, destacó el presidente del Clúster Automotriz.

Ponderó la estrategia oportuna de Nissan, que le permitió blindar sus dos Plantas en la entidad.

Enfocó su producción a modelos comerciales como Kicks, Sentra, Versa y March, cuya demanda no se detuvo, por lo que su plantilla de trabajadores quedó a salvo.

El empresario proveedor de autopartes detalló que Nissan reportó en diciembre de 2020 la venta de 21 mil 362 vehículos ligeros, lo que indica una disminución del 18.7%, con relación a lo observado en diciembre de 2019 cuando comercializó 26 mil 271 unidades.

A nivel anual, la marca nipona vendió 194 mil 427 vehículos, lo que equivale a una caída del 27.5%, respecto a 2019.

En diciembre de 2020, Nissan ocupó un 20.3% de la cuota de mercado de vehículos ligeros en el país, lo que significa que una de cada 5 unidades comercializadas, corresponden a la marca nipona, la cifra más alta en el sector, prolongando su dominio en el ramo.

En diciembre del 2020 produjo 47 mil 367 unidades, un incremento del 55.1% respecto al mismo mes de 2019, que representa la cuarta mejor cifra para las armadoras instaladas en el país, únicamente superada por Audi (280.9%), BMW Group (90.6%) y FCA México (84.9%).

Asimismo, ninguna armadora en el país registró un diciembre más positivo en materia de exportaciones que Nissan Mexicana, reportando un crecimiento de 92.8% en comparación con diciembre de 2019 al pasar de 20 mil 704 unidades enviadas al extranjero a 39 mil 915.

Sin embargo, en el indicador interanual la marca nipona observó un descenso del 22.9%, al pasar de 442 mil 248 vehículos exportados en 2019 a 341 mil 128 en 2020.

En diciembre de 2020, el 14.5% de los vehículos exportados por México fueron Nissan. En todo el año, el 12.7% de las unidades enviadas al exterior corresponden a la marca nipona, que en Aguascalientes en sus dos plantas genera alrededor de 6 mil empleos.