Será hasta el 1° de junio cuando se reanude la actividad en Nissan y en toda la cadena de suministros de la industria automotriz en Aguascalientes, así lo confirmó el secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, Rogelio Padilla de León.

Detalló en entrevista para El Heraldo que siempre no se regresará a la actividad el día 18 de mayo como se había establecido, sino será hasta el 1º de junio, luego de una modificación que se dio en la publicación del Decreto en el Diario Oficial de la Federación, a través del cual, se señala que del 18 al 31 de mayo será el plazo que tendrán estas empresas para adoptar lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral y evitar los contagios por COVID-19.

Adicional a lo anterior, Padilla de León comentó que de manera responsable Nissan determinó alinearse a esta nueva fecha, ante el alto nivel de contagio que aún existe en el estado, lo cual es un riesgo fuerte por lo que la empresa nipona busca minimizar los riesgos y es por ello que se va hasta junio para reanudar actividades. “Nissan ya está mandando un comunicado a sus proveedores donde les avisa que se va a reabrir a partir del 1º de junio”.

Finalmente, Rogelio Padilla reconoció que el regreso en Nissan podría ser con el 50% o menos de la plantilla laboral, lo cual irá en función de los requerimientos de la propia empresa, además de que el Sindicato mantiene su preocupación de que no den de baja a los trabajadores. “No creo que lleguemos a tantos trabajadores porque no existe mercado para producir cuando menos el 50% de lo que se tenía planeado en 2020, porque para que esto repunte va a ser paulatinamente y en la primera etapa va a estar en un 20 o 25%, dependiendo del comportamiento pudiera elevarse un poco más y así sucesivamente”.