Nissan Mexicana fue la marca que más automóviles produjo, exportó y vendió en México durante el pasado mes de marzo a pesar de la crisis económica de la pandemia, así lo dio a conocer el vicepresidente regional de la Federación Nacional de Colegios de Economistas, Jael Pérez Sánchez.
Tras dar a conocer los resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del INEGI correspondiente al mes de marzo de este año, el especialista dijo que fue bueno para el mercado interno con cifras de recuperación importantes, al informar que en el país se vendieron 95 mil 513 autos ligeros, de los cuales Nissan fue la marca que más unidades colocó con 20 mil 987, cifra mayor a la del mismo mes de marzo del 2020 en que vendió 17 mil 520, lo que representa un variación de 19.8%.
En lo referente a la producción de automóviles, en marzo pasado fue de 303 mil 545 unidades, de los cuales Nissan Mexicana produjo 59 mil 144 vehículos, contra los 46 mil 412 del mismo periodo del año pasado, es decir un incremento de 27.4%.
En cuanto a la exportación de vehículos, cuyo destino principal es el mercado de Estados Unidos, comentó que de todas las marcas durante el mes pasado se exportaron 256 mil 119 vehículos ligeros y para el periodo enero-marzo de 2021 se reportó un total 693 mil 639 unidades exportadas, es decir se tuvo una variación negativa de 14.1% respecto a 2020. Sin embargo, Nissan fue la marca que más exportó automóviles con 48 mil 442, cifra mayor a los 36 mil 125 autos exportados en el mismo periodo del año pasado, lo que representa una variación positiva de 34.1%.
Ante estos resultados, Pérez Sánchez comentó que de las armadoras grandes que hay en el país, Nissan ha sido la única que ha tenido la capacidad para recuperar su mercado interno, su volumen de producción y de exportación durante el mes de marzo, lo cual es positivo para la economía de Aguascalientes y le puede dar tranquilidad a la entidad y a su economía.