Es necesario que Aguascalientes busque la diversificación económica enfocada a la mentefactura para no depender altamente de la industria automotriz como ocurre actualmente, la cual pasa por un periodo difícil por la escasez de microchips, lo que afecta la producción de unidades, destacó el vicepresidente de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, Jael Pérez Sánchez.
En conferencia de prensa, el especialista presentó un análisis de la industria automotriz en México donde tan solo el año pasado la producción tuvo una caída de -20.2% y las exportaciones registraron una disminución de -20.8% a causa de la pandemia. Sin embargo, dijo que este año la problemática continúa por la falta de componentes electrónicos y los problemas en la logística y en la industria plástica y del acero.
Afirmó que en México las tres principales armadoras que producen vehículos son General Motors con 10 millones 288 mil 835, seguido de Nissan con 10 millones 149 mil 972 autos y en tercer sitio se ubica Volkswagen con 7 millones 64 mil 424 unidades en el periodo de 2005 a agosto de 2021.
Mientras que en ventas durante este mismo periodo, el primer lugar lo tiene Nissan con 4 millones 288 mil 874 unidades, en segundo se ubica General Motors con 3 millones 518 mil 669 y en tercero está Volkswagen con 2 millones 366 mil 617. En cuanto a exportación de vehículos destacó que General Motors es la que más exporta con 8 millones 717 mil 58 unidades, seguido de Nissan con 6 millones 448 mil 14 autos y en tercero está Chrysler con 6 millones 218 mil 559 unidades.
Resaltó que es una bendición que Nissan esté en Aguascalientes, sin embargo, apostarle todos los huevos a una misma canasta, puede ser muy peligroso, por lo que es importante la diversificación económica en el estado. “El principal activo de Aguascalientes es su gente y el grado de preparación que tiene. Necesitamos apostarle al talento humano aquí podemos crear eso, una industria del software y entre otras cosas, creo que eso podemos maquilar software con empresas locales, no con empresas foráneas que vengan y paguen barato”.