En atención a la contingencia sanitaria por coronavirus y con la finalidad de contener su propagación entre la población, las plantas Nissan 1 y 2 en Aguascalientes suspenderán actividades a partir del próximo miércoles 25 de marzo y por lo menos durante dos semanas.

El paro fue acordado este viernes y alcanza a todas las plantas de la firma japonesa, es decir, las dos de esta entidad, con más de nueve mil trabajadores operativos, y las de Cuernavaca, Morelos.

De acuerdo a información del área de Manufactura, desde hoy y hasta el martes 24 se procederá a la desaceleración de las líneas de producción para que el miércoles queden totalmente frenadas.

El personal administrativo y cuyas funciones puedan cumplirse en casa, continuará trabajando vía remota, y se prevé que un grupo menor de empleados den seguimiento a las secuencias, especialmente en días previos a la reactivación de la producción.

Cabe destacar que detrás de la ensambladora automotriz hay más de 240 compañías autoparteras, de las cuales 80 son japonesas, que en conjunto ocupan a una cifra superior a las 47 mil personas.

Se trata de la cadena productiva que complementa las líneas de producción de Nissan y que, en consecuencia, en días subsiguientes irán frenando también su operación, conforme lo acuerden en las siguientes horas sus directivas.

Actualmente, las plantas Nissan en Aguascalientes producen 9 tipos de vehículos a través de 4 líneas de producción operando de manera continua para la fabricación de 1 auto cada 18 segundos.

Dicha producción equivale al 79% de lo que se genera anualmente en México por la firma nipona, así como prácticamente del total de unidades que produce la unidad Nissan Norteamérica que incluye Estados Unidos y nuestro país.

Con la generación de alertas por la expansión de COVID-19 al inicio del presente año y que provocó cuarentena y paro en la producción de autopartes chinas, Nissan sorteó esa etapa y continuó trabajando, de tal manera que el acuerdo de paro es estrictamente en atención a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y para protección de miles de trabajadores y sus familias.