Como efecto de la pandemia, la industria automotriz en México, perdió entre enero y septiembre el 29 por ciento de su producción como volumen total; cada planta y firma está recuperando y por lo que toca a Nissan Mexicana cumplirá su Plan de Negocios que proyectó más de medio millón de vehículos para más de 80 mercados en el mundo.

Así lo señaló el Vicepresidente de Manufactura, Armando Ávila Moreno, en el marco del anuncio oficial de su retiro, luego de 37 años de trayectoria en la firma nipona, sobre lo cual comentó que hay muchos caminos por recorrer como la asesoría especializada y, en cuanto al servicio público, señaló: “ya lo dirá el tiempo”.

En entrevista con El Heraldo refirió que su carrera en la industria automotriz inició antes, por lo que en el sector lleva más de cuatro décadas trabajando, si bien en Nissan hizo enlace con la filosofía japonesa, la confianza en la organización y el desarrollo profesional que da resultados; es momento de cerrar el ciclo y atender otros espacios, expresó.

En ese sentido recalcó que compartir los conocimientos de cuarenta años es una vía por la competitividad, necesaria independientemente de la actividad que se ejerza; “cuando no hay capacidad para ser competitivos, nos comen los mandados, si no es en México es en otros países y como ahora todo es global tenemos que seguir creciendo todos eso es lo que le puedo decir”.

A través de un comunicado, Nissan Mexicana destacó la dilatada trayectoria de Ávila Moreno en la firma, refiriendo una serie de logros, aportaciones y éxitos sumados; Ávila, fundó los programas de Nissan School establecida en el 2001 como semillero de talento con 3,800 graduados de los cuales el 43% ya es parte de la familia Nissan.

En 2016 impulsó la Universidad Nissan avalada por la SEP, única en su género dentro de la industria automotriz, que permite a los colaboradores alcanzar desarrollo profesional con alta especialización. De igual manera, apoyó al deporte con el maratón One Team Spirit de Nissan en Aguascalientes.

Respecto de sus proyectos a futuro, recalcó que hay muchos y sobre si le interesa la política comentó la buena relación que ha tenido con autoridades de los diferentes niveles, siglas y colores; de participar “no lo tengo en mente, francamente, pero solo el tiempo lo dirá”, concluyó.