El Instituto Nacional Electoral (INE) inauguró «INECITA», un espacio único en el país ubicado en el Descubre, Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología en Aguascalientes. Este proyecto innovador, compuesto por cinco salas, está diseñado para introducir a niñas, niños y adolescentes al mundo de la democracia, fomentando valores cívicos desde una edad temprana.

En la Sala de Credencialización, los menores pueden obtener su «INECITA», una credencial lúdica que incluye su foto, nombre, edad, sexo y lugar de procedencia, protegiendo sus datos personales. La Sala Interactiva cuenta con pantallas táctiles que permiten el acceso a diversas plataformas educativas como Faro Democrático y la Consulta Infantil y Juvenil.

La Sala de Lectura ofrece un espacio cómodo con la Colección Árbol, una serie de libros escritos en lenguaje incluyente y con perspectiva de género. En la Sala de Votación, los asistentes pueden utilizar la urna electrónica 7.0 para votar por el valor del mes con su «INECITA». Además, la Sala Cívico Robótica, equipada con el sistema LEGO Education, permite a los jóvenes construir historias y armar robots.

Durante la inauguración, se destacó la importancia de aprender sobre ciudadanía desde el preescolar mediante actividades lúdicas adecuadas a la edad de los participantes. El ingreso a la Sala INECITA es gratuito, con horarios de martes a viernes de 10:00 a 14:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas, y sábados de 11:00 a 14:30 horas y de 15:00 a 18:30 horas.