Todos los estudiantes tienen derecho a la seguridad social; actualmente se tienen registrados en el IMSS, 83 mil 525, informó la encargada de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, Adriana Navarro Martín del Campo, quien aclaró que el aseguramiento se mantiene vigente durante los períodos vacacionales del alumno.
“Con el regreso a clases, estudiantes de los niveles medio, medio superior y de posgrado deberán ser dados de alta por sus respectivas instituciones educativas del estado. Todos ellos tienen derecho a servicios médicos del primero, segundo y tercer nivel de atención, incluidas las especialidades de ginecología y obstetricia”.
Comentó que los estudiantes estarán protegidos durante sus años de estudio, al disponer las 24 horas del día los 365 días del año de medicina familiar curativa y preventiva, acceso a 45 especialidades y subespecialidades, cirugías, servicios hospitalarios y los 600 productos farmacéuticos contenidos en el Cuadro Básico, entre otros.
Recomendó a los estudiantes verificar desde el primer día de clases, su alta ante el IMSS y el Número de Seguridad Social (NSS) asignado, esto a través de la aplicación IMSS Digital o por Internet en la página www.imss.gob.mx.
En caso de no haber sido dado de alta, el interesado debe acudir a las oficinas de su casa de estudios para solicitar la afiliación al IMSS.
“Una vez que el alumno tiene su número de seguridad social, debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde a inscribirse y solicitar su Cartilla de Salud, misma que les permite llevar un control preciso de las acciones que lleva a cabo el IMSS para prevenir y controlar enfermedades propias de cada edad”, concluyó.