Ayer, durante la última sesión ordinaria del Congreso, del segundo año de ejercicio constitucional, se aprobó la nueva Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos para el Estado, propuesta por los diputados Guillermo Alaniz de León, Armando Valdez Herrera y el Grupo Parlamentario de MORENA; estará armonizada con la Ley Federal del ramo. También se establecen las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, conforme al Sistema de Estatal Anticorrupción. Nadie podrá ganar más que el gobernador, y a nivel nacional, el tope es el salario del presidente.
La asamblea empezó minutos más tarde, debido a la manifestación que hicieron el grupo de Feministas y el Frente por la familia, que esperaban la votación del dictamen relativo a la defensa de la vida desde su concepción, pero no fue así.
En otro punto, aprobaron la nueva Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; en ella se precisan los requisitos de las personas físicas y morales interesadas en inscribirse en el Padrón Estatal de Contratistas. Se sancionará el incumplimiento por la falta de capacidad técnica y económica de los contratistas; el actual marco normativo no especifica la regulación de los requisitos de quienes integran el Padrón Estatal.
“Además, se obliga a las personas físicas o morales a abstenerse de celebrar contratos en materia de obra pública, si no presentan el documento emitido por el SAT y por SEFI, el cual acredite estar al corriente de sus obligaciones fiscales”.
Asimismo, se aprobó el dictamen de reformas, adiciones y derogaciones a la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, presentada por el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval.
Derivado de la importante caída en el ingreso de las participaciones federales para con el estado, en este año la Ley de Presupuesto se reforma a fin de que los recursos del Fondo de Estabilización se canalicen a la obra pública, servicios públicos, infraestructura social, seguridad pública, desarrollo económico, rural o agroindustrial, convenios destinados a la inversión pública, aportación a fideicomisos públicos cuya naturaleza sea el desarrollo económico y otorgamiento de estímulos en la atracción de inversiones.
Karina Eudave Delgado recordó que mientras en el 2018, el Estado recibió 2 mil 367 millones de pesos, en el 2019 son 1,180 millones, lo que significa un grave descalabro, de ahí que si el Gobierno Federal no apoya al Estado, éste debe hacer lo propio para hacerse de recursos.
Finalmente, fue electa la mesa directiva de la Diputación Permanente que encabezará el periodo de receso; fungirá como presidenta, Gladys Ramírez Aguilar; vicepresidenta, Érica Palomino Bernal; y como primero, segundo secretario y prosecretario, Jorge Saucedo.