Salvador Rodríguez López

Con la facilitad que da la palabra han aparecido en Aguascalientes hombres y mujeres que aseguran tener una relación con el más allá, lo que les permite anunciar que la elección que tendrá lugar el próximo 5 de junio en esta entidad ya la tienen ganada. El problema es que todos afirman lo mismo, por lo que alguien les está viendo la cara, porque el único que sabe la verdad está en lo alto y no es factible que estos truculentos tengan una conexión con Él.

Líderes nacionales y funcionarios federales han estado varias veces aquí para fortalecer las campañas de las respectivas candidatas y en cada acto sostienen que “este arroz ya se coció”, lo que anula totalmente la voluntad ciudadana que es la que debe decidir.

En el Partido Acción Nacional aseguran que los morenistas no van a entrar a Aguascalientes, porque de suceder “arruinarían el futuro, el desarrollo y la seguridad” que se vive, para ello recurren al viejo truco de asustar a la gente, de que si llegan a ganar los guindas pueden suceder los problemas que viven en Zacatecas, olvidándose de mencionar que Guanajuato, con un gobierno panista, ocupa el primer lugar en homicidios y la delincuencia organizada tiene una fuerte presencia.

Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernación y actual diputado federal por el PAN, pidió “poner un muro de contención” para que no vengan a destruir el estado, como sucede en otras partes de la República, donde las administraciones de la cuarta transformación presentan “una mala economía, una mala seguridad, el mal medio ambiente” y que se refleja en la pérdida de bienestar de los habitantes en general, por lo que tiene plena confianza que el panismo ganará el primer domingo del mes próximo.

Por su parte, la también diputada federal panista Xochitl Gálvez fustigó que venga “gente de fuera” a pretender agitar, principalmente de la capital del país, que “son pagados por MORENA para tratar de reventar el resultado” y pedir el voto a quienes son beneficiados con los programas sociales federales, pero los habitantes de aquí “son gente de trabajo y, saben que este es un estado que avanza”.

Por su parte el líder del PRD, Jesús Zambrano, se le fue a la yugular al presidente de la República, al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y a la jefa de gobierno capitalina Claudia Sheinbaum, pues los señala de encabezar la “delincuencia electoral y de violar la ley electoral”, junto con los grupos de apoyo que han traído “para aparentar que tiene mucho apoyo la candidatura de MORENA”, cuando son los mismos que se mueven de un lugar a otro y que también violan la norma constitucional, por ello presentará una denuncia ante los órganos respectivos.

Marquito Cortés, dirigente del PAN, mantiene sus dichos con que inició la campaña, que Aguascalientes “lo ganaremos dos a uno”, pese a todo lo que haga y diga la oposición, reiterando que nadie debe dudar que aquí es una “victoria cantada”.

En la misma sintonía está el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, que en visita relámpago sostuvo que la alianza “Va por Aguascalientes” será la triunfadora por la campaña que ha tenido lugar y aunque forma parte del séquito panista, se vanaglorió que el Revolucionario Institucional “es un partido organizado y estamos aportado lo que nos toca en esta coalición”. De cualquier manera lanzó la advertencia que “la coalición no se confía, el PRI no se confía y nosotros estamos trabajando tocando cada puerta, siempre con el ánimo de trabajar hasta el último día de campaña”.

Para no ser menos, Mario Delgado Carrillo, que firma como presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, fue muy preciso: Nora Ruvalcaba va a triunfar el próximo 5 de junio y con ella comenzará una nueva era, ya que acabarán con la corrupción. “La gente ya perdió el miedo, la gente ya está decidida a sacar de una vez por todas a estos gobiernos corruptos, y darle una oportunidad al cambio”. Aprovechó para denunciar que ante el posible triunfo de la morenista “se han cometido actos de violencia contra los brigadistas del partido en la entidad”, como reacción a que “ya se les cayó la candidatura del PRIAN (PRI-PAN) y la reacción de la derecha conservadora y corrupta es optar por la violencia, quieren meterle miedo a la gente para que no salga a votar”.

Cada quien lleva agua a su molino y mientras todos se declaran triunfadores y al mismo tiempo se hacen las víctimas, el ciudadano de a pie medita su voto, porque sabe que sólo el puede decidir quien se alzará con el triunfo.

SE VEÍA VENIR

Lo habían señalado analistas y estudiosos de la situación nacional e internacional, que la invasión rusa a Ucrania iba a presionar en algún momento problemas al mercado de carburantes y alimentos, y que mezclado con las cuestiones internas, iba a provocar el desabasto en estaciones de gasolina que tiene lugar en el México.

En Aguascalientes se complica la distribución y que en parte también se debe a que Pemex tiene un número importantes de embarques pendientes, lo que sin embargo no debe ser motivo de pánico ya que se espera que pronto se normalice todo.

El presidente de Hidroamegas, Ramón Lomas Torres, subrayó que hay un problema con Petróleos Mexicanos y las marcas de gasolina, en virtud que a éstas se les está obligando a volver con la marca de la paraestatal, por consiguiente el subsidio a los combustibles, el IEPS, para ellos como autoridad es más fácil acreditárselos, lo que hacen en automático y con las empresas importadoras y distribuidoras, componente que no es tan sencillo como parece.

Lo que hacen como empresarios es buscar una proximidad con comercializadoras que distribuyen el producto y que es de la marca Pemex, como una vía para seguir en el mercado y lograr un precio más competitivo. Mencionó que Petróleos Mexicanos tenía, de alguna manera, un desahogo en el abastecimiento en las diferentes estaciones de servicio, puesto que un porcentaje elevado ya son sujetos obligados al volver a comprarle a Pemex.

El problema está en que la empresa oficial carece de la capacidad de suministro de una manera eficaz y normalizada, lo que provoca el actual desabasto que se resiente en varias partes de la República, entre ellos Aguascalientes.

Es un problema que se inició al norte del país y en la zona fronteriza, mientras que aquí ya se resiente, aunque aclaró Lomas Torres, en Aguascalientes no ha habido un desabasto generalizado, “pero sé de buenas fuentes que Pemex tiene muchos embarques pendientes de los que tiene programados, los cuales se van retrasando y llega un momento que la estación de servicios no puede aguantar con los inventarios que tiene y llegará un punto en el que no tenga algún producto, los dos o tres productos”.

Hizo votos por que no se vuelva a vivir la situación de 2019, con grandes filas esperando cargar el tanque, por lo que confía que el Gobierno Federal cambie sus políticas, “y que permita que los diferentes importadores que le ayuden a Pemex y nada más exhortar a la gente que no compre de pánico, porque si hay poco y nos lo queremos acabar para llenar los tanques por miedo al desabasto, provocaríamos uno grave”.

La exhortación es importante para que no se genere un problema mayor, pero es necesario que el Gobierno Federal normalice a la mayor brevedad la distribución para que se tenga la suficiente existencia y así se eviten compras por miedo.

INVITACIÓN DEL OBISPO

El obispo diocesano, Juan Espinoza Jiménez, exhortó a los jóvenes a que estudien, ya que en su preparación académica está el futuro. Cursando una carrera pueden forjarse su nivel de vida, por lo que en todo lo que esté a su alcance deben hacerlo. La formación del estudiante en las aulas es crear un medio, de saber relacionarse con los demás y compartir sus emociones y tener presente que “dedicarse al estudio implica esfuerzo para dejar el juego y el descanso, pero lo más importante es construir el futuro”, puntualizó el prelado.

¡Participa con tu opinión!