Iván Sosa
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El amparo solicitado para liberar a la elefanta «Ely» del Zoológico de San Juan de Aragón fue rechazado.
«Se sobresee en el juicio respecto al acto reclamado a la Jefa de Gobierno», determinó el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa el 24 de noviembre.
En su resolución, el juzgado explicó que los juicios de amparo se promueven ante actos y omisiones en perjuicio de personas físicas o morales.
«No así para animales vivos, de ahí que se actualice dicha causa de improcedencia en relación con el elefante», puntualizó.
Otros recursos jurídicos pueden ser utilizados, para reclamar un eventual maltrato animal.
«El juicio de amparo es improcedente cuando se reclaman derechos de animales, en virtud de que el amparo únicamente protege los derechos de las personas», subrayó la determinación.
El 11 de agosto, un grupo de activistas abordó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien les escuchó cuando salía de su oficina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
«Le pedí que respetara la decisión del juez si decide que la elefanta sea trasladada a un santuario», mencionó entonces Susana Ramírez, activista que gestionó el amparo.
Al comparecer ante legisladores el 16 de noviembre, la Secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, descalificó a los santuarios a los que organizaciones de protectores piden llevarla.
«Por cierto han estado involucrados en conflictos semejantes al que vivió Black Jaguar», mencionó Robles.
Explicó que «Ely» recibe atención y es supervisada por especialistas en el Zoológico de Aragón.