Claudia Guerrero y Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Estados Unidos no ha entregado ni un solo dólar de ayuda a México, aseguró ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al cerrar una semana de críticas al Informe de Derechos Humanos 2023, emitido por el Departamento de Estado norteamericano, el Mandatario cuestionó que ese documento sea una herramienta para que el Senado de ese país determine la ayuda que ofrece a otras naciones.
«Y quieren, además, justificarlo -como si viviésemos en un mundo de gente inconsciente- quieren justificarlo diciendo: ‘Es que con este informe que recogemos.’ Primero, imagínense las fuentes, ellos mismos dicen que las fuentes son de periódicos o de medios de México, o lo que opina el Poder Judicial sobre nuestras diferencias, pero que hacen ese informe para que de esa manera el Senado decida a quién va a ayudar y a quién no.
«A nosotros, desde que estoy en el gobierno -y no les hemos pedido, ¿eh?, y estamos nosotros ayudando, cooperando- no nos han entregado ni un dólar, ¡ni un dólar! Entonces, no es cierto que ese informe tenga el propósito de ver a quién ayudan y a quién no ayudan, sencillamente no ayudan a nadie, hablando en plata.
En medio de la polémica por el desalojo policiaco de protestas universitarias contra la guerra en Palestina, López Obrador insistió en que México no se mete en la política interna de Estados Unidos, ni siquiera para hablar de esos excesos.