Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó ayer que su Gobierno tenga planes para construir en 2022 plantas que produzcan energía con carbón.
A la pregunta de cuántas plantas carboeléctricas o termoeléctricas a base combustóleo tiene planeado constuir la Comisión Federal de Electricidad, el Mandatario dijo que sólo está funcionando una planta a base de carbón, en Coahuila.
«La de Guerrero es de combustóleo y es carbón, las de carbón son las de Coahuila, y está trabajando una planta solo, está parada prácticamente todo el complejo», respondió.
«Nosotros no tenemos ningún plan para construir plantas que produzcan energía, ni con carbón ni con combustóleo; estamos ahora invirtiendo para procesar combustóleo y convertirlo en gasolinas, para eso es la inversión de 60 mil millones de pesos en Tula, para darle continuidad a una obra que habían dejado inconclusa, una coquizadora, y esto va a significar menos contaminación, menos uso de combustóleo».
Su propuesta, señaló el Mandatario, es impulsar tres tipos de plantas: un parque de energía solar en Puerto Peñasco Sonora, la modernización de 12 hidroeléctricas y termoeléctricas.
«Y unas plantas termoeléctricas de gas, ese es el plan que tenemos, de ciclo combinado sobre todo para la península de Yucatán, una en Mérida y otra en Valladolid para atender la demanda de la península», agregó.