Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Luego de que especialistas alertaron que el rediseño de los libros de texto gratuitos se hará “al vapor” y posiblemente con la intención de adoctrinar a los estudiantes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que no habrá nada de “extremismos” en los contenidos.
“Hay un equipo muy bueno que está trabajando en eso. Y no hay nada de extremismos, porque eso no ayuda, los extremistas no aportan, es conocimiento sobre valores, fortalecimiento de valores culturales, morales, espirituales. Eso es. Claro que se van a inconformar, pues sí”, dijo.
“Pero tenemos que seguir fortaleciendo la revolución de las conciencias, porque lo único que va a quedar y no van a poder borrar, es todo lo que vaya al pensamiento, a la conciencia, todo lo que logremos de cambio de mentalidad, lo demás lo pueden destruir, pero eso no”.
Grupo REFORMA publicó la semana pasada que bajo el concepto de la Nueva Escuela Mexicana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende reelaborar 18 libros de texto de primaria en apenas dos semanas.
Investigadores, profesores y diseñadores reprobaron la reelaboración al vapor de los libros de texto de primaria, al considerar que, por su importancia para los alumnos, se requiere un proceso ordenado y no supeditado a ocurrencias o afanes de “adoctrinar”.
“(Se busca incluir) preceptos básicos para ser buenos ciudadanos, eso es lo que se va a procurar que contengan los libros. Al conservadurismo nunca le ha parecido esto, no es de ahora, desde principio de los años 40 no les gustó para nada la política educativa del General Cárdenas y echaron a andar toda una política distinta”, señaló.
“Luego, con el Gobierno del Presidente López Mateos, que fue el creador de los libros de texto, se oponían a los libros de texto, había hasta manifestaciones, nada más que yo no puedo ahora tratar más el asunto”.
Con las modificaciones a los libros, abundó, se busca mejorar los contenidos educativos y “volver” al civismo, la ética, la filosofía y la historia después de que, durante el periodo neoliberal, se ponderó el individualismo, el aspiracionismo y el triunfar sin escrúpulos morales.
“Tiene que haber fraternidad, se tiene que insistir en que sólo podemos ser felices si somos buenos, sólo siendo buenos podemos ser felices, y el amor al prójimo y preceptos que son universales, que no tienen sólo que ver con las doctrinas o las corrientes religiosas, que vienen desde los griegos”, manifestó.
“Humanismo, tronco común para que, si se llega a ser astronauta, científico, experto en la medicina, en cualquier rama, se tenga siempre una base humanista para siempre estar pensando en los demás, siempre estar pensando en la sociedad”.

Niega proceso ‘al vapor’
Cuestionado sobre las críticas por el corto periodo para reelaborar de los libros de texto de primaria, el tabasqueño afirmó que desde que inició su gestión está “planteando esto”.
“Se formó una comisión desde hace como año y medio; además, legal, o sea, la autorizó el Congreso, y hay una dirección de contenidos en la SEP. Y desde que entramos al gobierno estamos planteando esto, no es nuevo, nada más que ya llegó el tiempo, porque además ya no podemos seguir con lo mismo”, sostuvo.