Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que fue suspendido el proceso penal en su contra por un presunto enriquecimiento ilícito de 9.3 millones de pesos, la justicia federal rechazó devolverle el pasaporte a Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía.
La magistrada Gabriela Rodríguez Escobar, titular del Primer Tribunal Unitario Penal, canceló el trámite del amparo con el que Guajardo reclamaba su salvoconducto, argumentando que antes del juicio de garantías el ex funcionario debió promover un recurso de revocación y no lo hizo.
Es decir, que si hubiera interpuesto la revocación y se la negaban, entonces sí hubiese procedido la admisión y trámite del amparo.
Debido a que la decisión de la magistrada no fue impugnada, el pasaporte del ex secretario se quedará en la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.
El 8 de julio de 2021, José Rogelio Alanís García, entonces juez de control del Reclusorio Norte, vinculó a proceso a Guajardo por enriquecimiento ilícito y le concedió la libertad bajo varias medidas, entre ellas la prohibición de salir del País y entregar su pasaporte.
Guajardo no apeló el fallo, por lo que el procedimiento continuó su curso. Sin embargo, debido a que el 29 de agosto rindió protesta como diputado federal, el mismo juez suspendió el proceso por el tiempo en que permanezca con fuero, es decir, hasta agosto de 2024.
Por lo anterior, el legislador pidió que le devolvieran el pasaporte, sin embargo, el 12 de enero pasado fue rechazada su solicitud. Guajardo apeló esta decisión, pero el 10 de febrero la magistrada Isabel Porras Odriozola no falló a su favor y determinó que la impugnación era inadmisible.
Es contra esta última decisión que el ex secretario presentó el amparo que la magistrada Rodríguez Escobar decidió sobreseer o cancelar su trámite.