El Poder Judicial de la Federación negó un nuevo amparo promovido por la empresa Grupo Profrezac por conducto de su apoderado legal, José de Jesús Aguirre Campos, en un intento más de parar la obra del Libramiento Carretero Poniente, sin éxito.

Fue el Segundo Tribunal Colegiado de Aguascalientes el emisor de una sentencia que niega la protección de la justicia federal tramitada por Grupo Profrezac S. A. de C. V. y Operadora de Autopistas del Altiplano S. A. de C. V. que, en los últimos tres años ha insistido en frenar el desarrollo de la obra de infraestructura carretera diseñada para agilizar el tránsito de transporte pesado por la entidad.

Fue en el año 2020, cuando la empresa Profrezac y Operadora de Autopistas, recurrieron a la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado, promoviendo un juicio de nulidad en contra del desechamiento de su propuesta en la Licitación 001/2019.

Así mismo, el Grupo promovió un juicio de amparo indirecto en contra de la resolución del 21 de septiembre de 2020 emitida por la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado, en el que negaron la suspensión del título de concesión y también incorporar al juicio a la anterior concesionaria denominada Concesionaria de Autopistas, S. A. de C. V.

Un nuevo juicio de amparo directo fue iniciado por dichas empresas en contra de la suspensión del juicio contencioso 1320/2020, impugnando el acuerdo de fecha 19 de noviembre por la SAPJE. El objetivo de dicho recurso fue ganar tiempo y que el juicio de origen ante la Sala Administrativa continuara suspendido.

El pasado 29 de marzo de 2022, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito resolvió que la justicia de la unión no ampara ni protege a Grupo Profrezac y Operadora de Autopistas del Altiplano en el recurso promovido.

El libramiento carretero que implica una inversión por el orden de los 2 mil 500 millones de pesos, sigue avanzando esperando sea entregado en los próximos meses.

¡Participa con tu opinión!