Víctor Fuentes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia rechazó la petición de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que se le permita mantener salarios superiores al que se auto asignó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Ministro Alberto Pérez Dayán negó el 11 de enero la suspensión en la controversia promovida por la Cofece para impugnar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, en particular el anexo que fijó en 2.3 millones de pesos brutos la remuneración total del Presidente –1.6 millones de pesos netos–, así como el que ordenó ese tope para el órgano antimonopolios.
Hasta 2018, 29 funcionarios de la Cofece ganaban más de 2.3 millones de pesos brutos anuales, entre ellos los seis comisionados y la Presidenta, Alejandra Palacios, quienes percibían casi 3.4 millones antes de impuestos.
“Al haberse aprobado y publicado el acto impugnado consistente en el PEF para 2019, adquiere la calidad de acto consumado”, afirmó Pérez Dayan.
Es previsible que el Ministro también negara la suspensión al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que promovió su propia controversia contra el PEF.
La semana pasada, Pérez Dayan concedió una suspensión al Banco de México, que le permitirá seguir pagando a sus funcionarios hasta 50 por ciento más que el tope para López Obrador, pero ello se debe a que el Banxico no es sujeto del Presupuesto de Egresos.